La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, a través de sus servicios de emergencia y Protección Civil, realizó ayer un simulacro de accidente de mercancías peligrosas en la autovía del Almanzora, en la provincia de Almería, para poner a prueba los mecanismos de coordinación y respuesta en caso de emergencia real, según informa Emergencias 112 Andalucía.
El ejercicio consistió en la simulación de un accidente de un camión cisterna que transportaba ácido sulfúrico y, su posterior incendio, cuando circulaba por la autovía A-334, próximo a la fábrica de Cosentino en la que concluyen los municipios de Cantoria, Fines y Portaloa.
Con el simulacro, en el que participó medio centenar de efectivos de emergencia de la administración autonómica, estatal y local, se puso a prueba el funcionamiento e integración de los distintos planes de emergencia implicados. La dirección ensayó, de hecho, la activación del Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril en Andalucía (PTMPA), dirigido por la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Aránzazu Martín.
La delegada del Gobierno de la Junta activó la situación 2 a nivel regional del citado plan, nivel referido a aquellos accidentes para los que son necesarios la intervención de medios previstos por la Junta en la comunidad e, incluso, recursos proporcionados por el Plan estatal. «Estos trabajos de preparación son esenciales», ha manifestado la titular de la Administración autonómica en Almería, «porque nos aseguramos que nuestros servicios de emergencia estén listos y entrenados en casos reales».
Aránzazu Martín destacó, asimismo, la «cooperación leal y sin fisuras entre todas las administraciones para hacer frente a los daños que conlleve una emergencia de este tipo, de modo que engrasamos una maquinaria de respuesta eficaz y eficiente en beneficio de la seguridad de la ciudadanía regulada en los distintos planes».
El ensayo se marcó como uno de los objetivos prioritarios la puesta en escena e integración de los distintos planes de emergencia, al estar vigentes durante el simulacro tanto el Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril en Andalucía (PTMPA), como el Plan de Autoprotección de la empresa Cosentino y nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), en su fase provincial.
El medio centenar de servicios de emergencia emuló entre las 9.00 y las 14.00 horas el vuelco e incendio del camión cargado de ácido sulfúrico en la autovía A-334 que acaba estrellándose contra la fábrica de mármoles.
El incidente, del que se ha informado a la sala de coordinación del 112 en primera instancia, trabajó con múltiples escenarios: la evacuación por riesgo de explosión de más de quinientos trabajadores de parte de la factoría y las oficinas corporativas del Grupo Cosentino, el rescate del conductor atrapado y su acompañante, el corte total de la vía, el acordonamiento de la zona de intervención en un radio de 600 metros, el rescate de un operario accidentado en altura y la extinción del incendio en la zona del accidente y en una masa forestal en una zona arbolada a una rambla contigua.
El simulacro sirvió también para testar la operatividad, eficacia y funcionamiento de los diversos sistemas de comunicaciones y el flujo de la información y coordinación operativa entre los distintos efectivos en caso de emergencias mayores y con planes de emergencia activados.
El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), paralelamente, contribuyó en el ejercicio aportando capacidad técnica y logística para las funciones de coordinación a través del despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) y con el apoyo en las tareas de análisis y planificación previas en la entrada de la fábrica.
Para hacer efectivas estas tareas, el Grupo de Emergencias de Andalucía cuenta con personal técnico especializado en riesgos naturales y tecnológicos, con experiencia en planificación de riesgos y coordinación de dispositivos en emergencias, así como con una amplia capacidad de manejo y gestión de sistemas de alta tecnología e implantación de sistemas de comunicaciones.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha desplegado el Área de Socorro para atender a los afectados y gestionar la evacuación de los heridos al hospital de Huércal-Overa, al tiempo que el Centro de Coordinación Operativa (CECOP 112) ha atendido las llamadas y actuado como nexo de todos los escenarios y puestos.
En total, participó medio centenar de operativos con representación de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Centro de Emergencias Sanitarias 061, Cruz Roja con un albergue y filiación de evacuados, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad adscrita a la comunidad autónoma, Consorcio de Bomberos del Levante, Policía Local y las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de Diputación, Adra, Berja, El Ejido y Níjar, así como Infoca, Subdelegación del Gobierno central, Diputación y personal de la fábrica.
Tras la ejecución del simulacro se realizó una reunión de evaluación en la que los representantes de los operativos participantes han expuesto los elementos de mejora y los puntos fuertes a reforzar.
Por parte de Cosentino, la compañía contribuyó en la organización del Puesto de Mando Avanzado (PMA), instalado en los aparcamientos junto a la entrada de su parque industrial, y sus equipos de intervención se han puesto al mando del operativo. Asimismo, participaron en el simulacro los equipos de prevención y salud, con el objetivo de probar la coordinación con las autoridades. Esta colaboración forma parte del programa de actividades que Cosentino está desarrollando este mes de abril en el marco del próximo Día Mundial de la Seguridad y Salud. Los equipos estuvieron coordinados por Antonio Urdiales, director de Security; Antonio Nievas, Director de Salud y Esther Romero, directora de H&S.
Al simulacro asistieron los alcaldes los alcaldes de Macael, Raúl Martínez Requejo, Olula del Río, Antonio Martínez Pascual, y la alcaldesa de Partaloa, María Joaquina López, junto a concejales de los Ayuntamientos de Cantoria y Fines; el diputado especial de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresas, Francisco Álvarez, así como el coordinador del 112 en Almería, Jacobo Acosta.