En el primer semestre 2019 aumentan el número de incendios en industria un 8%
interempresas.net []




En 2018 se produjeron 7.500 incendios en industrias, un incendio cada hora.

Los datos por incendio en el primer semestre de 2019 revelan un aumento de los incendios en industria en un 8%. Desde Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, creemos que el aumento del número de incendios en los últimos años está ligado directamente a los efectos de la crisis, que ahora se hace visible por el déficit en las tareas de mantenimiento que provoca que los equipos no estén operativos al cien por cien.

Son especialmente virulentos los incendios en las industrias que en los últimos días están despertando todas las alarmas sobre qué está pasando en las fábricas españolas. Según datos de la patronal del seguro, Unespa, durante 2018 se produjeron 7.500 incendios en industrias, un incendio cada hora, aproximadamente, con un coste medio de 500.000 euros, lo que representa un 25,6% de las indemnizaciones pagadas por el seguro. La tendencia no disminuye sino por el contrario, en el primer semestre de 2019, los indicativos señalan un aumento de un 8 por ciento de los incendios en los establecimientos industriales.

foto

Instalación de PCI.

La opinión común de los expertos de Tecnifuego es que este aumento y mayor incidencia de los incendios se deben a defectos, errores u omisiones en las tareas de mantenimiento. La falta de especialización de las empresas que realizan los trabajos de mantenimiento, las malas prácticas o directamente el olvido u omisión del mantenimiento están detrás de la mayoría de los incendios que se están produciendo en los últimos años.

Ante un panorama preocupante, debemos recordar que el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios (PCI) debe ser realizado siempre por empresas especializadas y homologadas, que cumplan los requisitos señalados en la reglamentación (Reglamento de instalaciones de protección contra incendios R.D. 513/2017). Entre los requisitos obligatorios figura un Acta de empresa mantenedora, donde se señalan los equipos de PCI para los que está habilitada a mantener (y solo estos). Además, la empresa mantenedora debe demostrar para poder realizar su actividad la documentación identificativa, disponer de personal cualificado y de medios materiales (sistema de gestión de la calidad ISO9001, seguro de responsabilidad civil que cubra 800.000 euros, y habilitación profesional de sus empleados, entre otros).

Como recomendación final, los expertos de Tecnifuego aconsejan que la instalación de protección contra incendios sea realizada por empresas especializadas que conozcan su trabajo y tengan las herramientas y calificaciones exigidas para realizar las tareas de mantenimiento. La especialización es garantía de seguridad en la instalación y en el mantenimiento de los equipos de protección contra incendios en las industrias.

Graves incendios en industria primer semestre 2019


  • 11 julio, Fuenlabrada, Madrid. Polígono Cantueña. Confinamiento naves circundantes. Fábrica de productos químicos. Cierre de la actividad.

  • 7 de julio, Tarragona, nave de la empresa logística Miasa, polígono industrial Entrevies. Arden 4.800 m2. Confinado el polígono y activado el Plan de Emergencias Químicas, Plaseqcat. Cierre de la actividad.

  • 8 julio, Barcelona. Una fuga química provoca 23 heridos en una nave industrial de Castellbisbal (Barcelona). El incidente se ha producido por la reacción accidental de hipoclorito sódico y ácido sulfuro.

  • 7 de julio, Leganés, Madrid. Dos naves industriales se han incendiado en Leganés (Madrid) por causas que aún se encuentran en investigación. Cierre de actividad.

  • 2 de julio, Lleida. Incendio en una nave industrial de Cervera (Lleida), dedicada a la fabricación de baños de hidromasaje. Cierre actividad.

  • 23 junio, Alcalá de Henares, Madrid. Incendio de una nave de unos 1.200 metros cuadrados dedicada a la fabricación de vitamina y antioxidantes naturales.Cierre de la actividad.

  • 27 de junio. Humanes, Madrid. Un incendio destruye el interior de una nave industrial en Humanes de 1.200 m2.

  • 29 de junio. Campo de Gibraltar, San Roque. Planta química de la empresa Indorama, compañía dedicada a la fabricación de productos químicos altamente inflamables, ubicada en el polígono industrial de Guadarranque. Cierre actividad.

  • 10 de junio. Murcia, Lorquí. Nave industrial polígono El Saladar de Lorquí.

  • 5 junio, San Sebastián de los Reyes, Madrid. Nave dedicada al almacenaje de pinturas y disolventes. Cierre actividad.

  • 5 de junio. Alcalá de Henares, Madrid. Arden una decena de naves industriales.

  • 13 de mayo. Huelva. Nave industrial dedicada al almacén de marisco en el Polígono Pesquero Norte de la capital onubense.

  • 16 de mayo. Ponferrada, León. Espectacular incendio destruye una nave industrial en Ponferrada. Cierre actividad.

  • 29 mayo, Colmenar, Madrid. Incendio en una nave industrial que almacenaba maquetas y bidones de alcohol. Cierre de actividad.

  • 30 de mayo. Catoira, Vigo. Grave incendio en una nave industrial. Cierre actividad

  • 20 abril. Campo Real, Madrid. Un incendio arrasa una nave industrial de pinturas.

  • 12 de marzo. Alcorcón, Madrid. Nave del polígono industrial Tres Aguas de Alcorcón. Cierre actividad.

  • 16 de marzo. Baleares, Palma de Mallorca. Precintan las dos naves afectadas por el incendio en el polígono industrial de Inca.

  • 28 febrero. Las Rozas, Madrid. Incendio de nave industrial en Polígono Európolis (Las Rozas). Nave 300 m2 en 3 plantas.

  • 21 febrero. Humanes, Madrid. Incendio en una nave situada en el polígono industrial ‘La Solanilla’ de Humanes. La nave afectada almacenaba componentes y patinetes eléctricos.

  • 2 de febrero. Arinaga. Gran Canaria. Nave de gran superficie afectada por el incendio, más de 10.000 metros cuadrados.

  • 21 de enero. Manises, Valencia. Incendio dos naves en el polígono industrial de la Cova de Manises.