Naciones Unidas destaca la labor de las cooperativas para lograr los ODS
lasprovincias.es [04/09/2019]




Participantes en la conferencia internacional celebrada en Ginebra. /LP
Participantes en la conferencia internacional celebrada en Ginebra. /
LP
Economía social | La economía social aporta un enfoque integrador a nivel económico, social y ambiental.

La ONU ha destacado la necesidad «de considerar a la Economía Social como una vía hacia el desarrollo sostenible» y para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), durante la conferencia internacional celebrada hace unos meses en Ginebra.

El Grupo de Trabajo Interinstitucional de Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (TFSSE), formado por 19 agencias de la ONU y 12 entidades observadoras, cuyo objetivo es aumentar la visibilidad de los debates sobre Economía Social dentro del sistema de las Naciones Unidas, subrayó el «enfoque integrador» que aporta la Economía Social a nivel económico, social y ambiental para conseguir un desarrollo sostenible.

«La comunidad de desarrollo internacional reconoce la necesidad de repensar el desarrollo», puesto que «la economía tradicional no ha evitado las recientes crisis financieras y alimentarias, el cambio climático, la pobreza persistente y la creciente desigualdad». Por ello, el Grupo de Trabajo de la ONU reclama que «a medida que se elabora una agenda de desarrollo posterior a 2015, debemos considerar la Economía Social y Solidaria (ESE) como un camino hacia el desarrollo sostenible».

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y 'Social Economy Europe', Juan Antonio Pedreño, resaltó «la importancia de esta conferencia organizada por las Naciones Unidas, en la cual reclaman una apuesta decidida hacia la Economía Social para cumplir con la Agenda 2030».

«En la Economía Social», añadió Pedreño, «hay unos valores estrechamente vinculados a los ODS, como son la primacía de las personas, empleo estable y de calidad, la sostenibilidad, la cohesión social y territorial, favorecer la inclusión y, sobre todo, demostrar que es posible aunar riqueza económica y social».

Por su parte, la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas en funciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, María Antonia Pérez León, destacó el apoyo que se ha dado en España a la Economía Social como generadora de sostenibilidad e impulsora de los ODS.