Guía de responsabilidad social para las contratas del Puerto
laopiniondemurcia.es [20/05/2016]




El objetivo es que las cien empresas que trabajan en este entorno ayuden a mejorar el medio ambiente

Guía de responsabilidad social para las contratas del Puerto

M. J. G. La Autoridad Portuaria de Cartagena quiere involucrar a las empresas que trabajan con el puerto en la responsabilidad social corporativa, «un concepto de la empresa moderna que pretende dar un resultado financiero, sino social y ambiental», explicó ayer el presidente del Puerto, Antonio Sevilla, quien presentó coincidiendo con el Día Marítimo Europeo la 'Guía práctica de gestión de riesgos en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la comunidad portuaria', en el Museo Roma.

Al acto acudieron representantes de las empresas que trabajan para el Puerto, cuyo número asciende a un centenar, y de forma indirecta representan a unos 3.000 trabajadores, que unidos a los 166 de la Autoridad Portuaria «podemos hacer mucho para mejorar nuestro puerto que es lo que quieren los ciudadanos». Se refirió a emisiones contaminantes, cuidado de especies, entre otros factores.y contar con métodos para su gestión.

Antonio Sevilla ha expuesto las ventajas que supone la creación de memorias en materia de responsabilidad social, con el fin de conocer los impactos que genera una actividad en términos económicos, sociales y medioambientales. 'La Autoridad Portuaria, desde hace tiempo es consciente de la importancia de la RSC como valor añadido a su gestión, por lo que además de ser líder en el cambio de estas prácticas, también quiere comprometer y ayudar a la comunidad que la conforma', ha manifestado el presidente de la APC.Rafael Cano ha abordado algunas de las medidas que lleva a cabo el Puerto de Cartagena en materia de RSC, 'contribuyendo a la creación de una ciudad sostenible': 109 cruceros, 151.226 pasajeros, Plan de Inversiones por 12,2 M?, 87 actividades lúdicas autorizadas en el espacio portuario con 373 días de ocupación del paseo marítimo, mejora del entorno urbano del barrio de Santa Lucía, etc.Jaume Pons, en representación de la empresa CIMAS, ha desarrollado la Guía Práctica de Gestión de Riesgos en RSC a los presentes. Por su parte, Pedro Vindel ha sido el encargado de clausurar el acto agradeciendo la presencia de los asistentes y animando a que todas las empresas que prestan servicio a la Autoridad Portuaria participen, ya que estas medidas inciden en un 'mayor grado de excelencia'.En las actividades que se han realizado a lo largo de esta semana han colaborado el Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma a través de la Consejería de Presidencia, la Armada, el Centro Hespérides, Yacht Port y SASEMAR, además de la Autoridad Portuaria de Cartagena, y todo ello coordinado por el Centro Tecnológico Naval.