Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

La inspección detectó más de 150.000 infracciones de transportistas en 2022: estas son las más comunes

autonomosyemprenderor.es []

 

Compártelo  
El Ministerio de Transportes ha presentado los resultados su Plan de Inspección que refleja un incremento del número de expedientes a profesionales y empresas.

El Ministerio de Transporte ha presentado a las asociaciones de transportistas los resultados del Plan Nacional de Inspección llevado a cabo en 2022 en el sector del transporte de mercancías por carretera, tanto por parte del Estado como por las Comunidades Autónomas.

Según los datos aportados por el Gobierno, en 2022 se abrieron un total de 151.959 expedientes, una cifra algo inferior a la de 2021, año en el que se registraron un total de 152.438 infracciones. No obstante, el número de expedientes resueltos aumentó un 12% en relación con el año anterior, alcanzando las 131.398 infracciones.

Este incremento ha sido el motivo por el que la recaudación también ha aumentado, llegando a 90,3 millones de euros, una cifra superior a la de 2021, cuando se recaudaron 88 millones de euros, aunque inferior a lo recaudado en 2019, que sumó un total de 91 millones.

Según señalaron desde la Federación Nacional de Transporte por Carretera (Fetransa), el plan ha arrojado unos resultados superiores a los del año anterior “como consecuencia de la recuperación de la actividad tras el impacto por la pandemia”.

Los tiempos de conducción y descanso: las infracciones más habituales

El informe presentado por el Ministerio de Trabajo revela que, “como viene sucediendo desde hace años”, las infracciones más habituales son las referidas a los tiempos de conducción y descanso. Concretamente, en 2022, incoaron un total de 73.336 expedientes, una cifra muy superior a la registrada el año anterior, cuando se incoaron un total de 64.031 expedientes. No obstante, según explicaron desde Fetransa, “más del 65% de las mismas continúan siendo leves”.

En el capítulo de control de las jornadas de trabajo de los conductores profesionales se comprobaron un total de 4.165.234 jornadas, detectándose un 11% menos de infracciones en carretera de los tiempos de conducción y descanso que en el año anterior, “pero en cambio un 6% más en control a empresas”.

En materia de excesos de peso, según los datos oficiales facilitados por el Gobierno, en 2022 “se produjo un mantenimiento en el número de infracciones incoadas”, ya que se abrieron un total de 18.167 expedientes, frente a las 18.668 infracciones detectadas en 2021.

La mayoría de las infracciones en esta materia “se producen en el transporte público de mercancías”, que, en total, suponen el 70% del total “por ser significativamente mayor la flota que en transporte privado. No obstante, “contrasta que la mayor parte de las infracciones sean de carácter leve en transporte público y muy graves en el caso del transporte privado”, indicaron.

Aumentan las sanciones a empresas extranjeras y se añaden las de morosidad

El número de infracciones a empresas extranjeras de transporte que operan en España también ha aumentado. En concreto, en 2022 se incoaron 803 expedientes sancionadores a empresas extranjeras, lo que supuso un incremento del 72% con respecto al año anterior. 

Asimismo, según los resultados del Plan de Inspección, es destacable “por novedoso” el control de la morosidad. Así, el pasado año se detectaron un total de 238 infracciones por incumplir los plazos máximos legales de pago.

Cabe destacar que estas infracciones corresponden únicamente a las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Transportes, “ya que las Comunidades Autónomas han iniciado la inspección en este ámbito a partir de 2023”.

Otras multas a los transportistas autónomos, sobre todo por el tacógraffo 

En 2022, la inspección del transporte también impuso multas por manipulación del tacógrafo. En total, el pasado año se incoaron un total de 142 expedientes sancionadores por este motivo, así como 505 expedientes por el limitador de velocidad.

En lo que respecta al visado de autorizaciones, en 2022 se registró un descenso del 50% en el número de infracciones relativas a esta materia. No obstante, “hay que tener en cuenta que, como consecuencia de la pandemia, se amplió el plazo para realizar el visado hasta 2023”.

Asimismo, tal y como establece el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), aprobado en 2019, el pasado año se comprobó la vinculación real de los gestores de transporte con las empresas, lo que llevó a que se detectaran un total de 150 infracciones.

Cabe señalar que, según los resultados del Plan Nacional de Inspección, se produjo una disminución en las infracciones cometidas tanto en el transporte de mercancías peligrosas, como en el transporte de mercancías perecederas. Por el contrario, se registró un incremento de las infracciones en lo que se refiere a la carencia del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), con un incremento del 46%.

Novedades incluidas en el nuevo plan de inspección

En diciembre del pasado año fue presentado a la comisión de directores generales de Transporte de las Comunidades Autónomas y del Estado el nuevo Plan de Inspección del Transporte para 2023, que recoge las líneas generales de las actividades prioritarias que llevarán a cabo las distintas inspecciones (estatales y autonómicas) este año. Además, adopta medidas estructurales que buscan facilitar la sostenibilidad del sector transporte y corregir asimetrías existentes en el mismo, “garantizando las condiciones laborales adecuadas y la protección social para los conductores”.

De esta manera, y atendiendo a las novedades legislativas, el Plan Nacional de Inspección del Transporte por Carretera de 2023 pretende impedir la carga y descarga por parte de los conductores, así como el control de precio del transporte, que ha de cubrir el coste en los casos del transportista efectivo. Las reformas también recogen obligaciones para que se refleje por escrito el precio del transporte y los gastos conexos, es decir, los costes individuales efectivos asumidos por el transportista, unas medidas que ayudarían a que los autónomos del sector no trabajen a pérdidas.

Tal y como queda recogido en el nuevo plan, los inspectores mantendrán como uno de sus objetivos principales la lucha contra la competencia desleal que provocan las empresas deslocalizadas, denominadas “empresas buzón”. También se buscará detectar las cooperativas de trabajo asociadas fraudulentas y otras actividades ya contempladas en los anteriores planes de inspección.

En este sentido, explicaron desde el Ministerio competente, “se ha reforzado la inspección con medios propios de las Administraciones Públicas para la lucha contra la competencia desleal”. Por otra parte, y atendiendo a la normativa europea, se continuará controlando la conducción y descanso de las jornadas de los transportistas. En lo que respecta al transporte de viajeros por carretera, el objetivo principal de la inspección es “controlar el cumplimiento de las condiciones esenciales de las concesiones en los servicios regulares de viajeros, el transporte de escolares y de menores, así como el transporte realizo en vehículos de alquiler con conductor.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO