Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



EMPRESAS

Juan José Potti, presidente de ASEFMA, denuncia 'la constante falta de licitación en la industria de la pavimentación' a causa de la crisis

asefma.es []

 

Compártelo  

La Asamblea General de ASEFMA ha analizado el impacto de la crisis económica hasta finales de 2011, una situación que en palabras de su presidente, Juan José Potti, es 'un golpe' para una industria (la de la pavimentación) muy vulnerable a cambios de tendencia tan fuertes. Hasta la fecha se han perdido 30.000 empleos por esa falta de inversión desde las Administraciones, lo que también pone en riesgo la seguridad vial por la falta de inversión para mantener y conservar el firme. 

La Asamblea General de ASEFMA celebrada este miércoles en Madrid ha constado un hecho que su presidente viene resaltando desde el año pasado:la pérdida de posiciones respecto a la actividad que había en 2007 y frente a otros competidores europeos. Ante un centenar de asistentes, Juan José Potti ha destacado que, en contra de lo que puede parecer, Europa recuperó en el ejercicio de 2011 parte de la actividad pérdida años atrás. Sin embargo, España aún no ve síntomas de recuperación dentro del sector.

Si comparamos los datos que se han sacado a colación en la cita del sector asfáltico queda de manifiesto que no atraviesa por su mejor momento ya que en 2007 produjo 49,9 millones de toneladas y se colocaba como el segundo país europeo, solo por detrás de Alemania. Cuatro años más tarde, esta plaza la ocupa Turquía seguida de Francia. Los gráficos que el presidente de ASEFMA ha mostrado a sus socios dejaban ver una 'importante brecha' entre los tres primeros países de la tabla y el resto. Precisamente, el cuarto lugar en el ránking de producción de toneladas de asfalto lo ocupaba en 2011 en España con 29,3 millones, muy alejada de aquellas cifras de 2007, año respecto del cual ha perdido nada menos que un 40% de producción.

La crisis económica ha afectado muy especialmente al sector del asfalto, según ha explicado y analizado Juan José Potti ante el resto de socios en esta Asamblea General de ASEFMA en la que su presidente ha apuntado a una nueva bajada en 2012 a pesar de que aún no se tienen datos oficiales. Este nuevo retroceso consecutivo podría haber hecho caer la producción a una cifra final de 20 millones de toneladas, es decir, entre un 50% y un 60% inferior al total de 2007. Los porcentajes hablan por sí solos en 'un golpe' que ha sido 'muy superior' al de año atrás principalmente por la constante falta de 'licitación'. Y es que la industria del asfalto lleva 700 días en blanco sin obras que se liciten 'con caída de cartera de producción continuada' por las 'enormes dificultades económicas y financieras'.

El panorama que ha definido Juan José Potti es 'terrible' hasta el punto de que 25 empresas que pertenecían a ASEFMA han desaparecido, compañías que eran 'una referencia dentro del sector' pero que la crisis y la falta de liquidez de las administraciones se las han llevado por delante. En un contexto como el actual, al sector del asfalto también le ha afectado la necesidad de priorizar desde el Ministerio de Fomento, algo que conduce a una situación que desde la Dirección General de Carreteras (presente en el acto) han llamado a denunciar y llamar la atención desde ASEFMA: 'el abandono del refuerzo y conservación de firmes de carretera durante cuatro años'.

Juan José Potti también ha incidido en la necesidad de que las autoridades políticas y los ciudadanos conozcan estos datos y sepan cuáles son las consecuencias de la falta de inversión en conservación. En este sentido, Potti ha apostado por 'mantener la infraestructura que tenemos' antes de invertir en lo nuevo y siempre con la vista puesta en un criterio objetivo como el de red patrimonial en torno a la que deben pensarse las inversiones. El segundo punto en esta hoja de ruta que están llamados a defender los socios de ASEFMA es no caer en la tentación de los 'planes de choque' y apostar por el actual modelo francés que tan buenos resultados está dando en sus competidores galos.

Y es que hasta la fecha, la crisis económica en la industria de la pavimentación ha supuesto la pérdida de 30.000 puestos de trabajo, que eran profesionales especializados y, como ha destacado el presidente de ASEFMA, 'mano de obra fija y formada en la empresa'. En otras palabras, se ha perdido un 50% del total de empleados del sector y 'no hay ni una sola empresa que no se haya visto afectada por un ERE'. Esto se debe a que la pavimentación conforma un grueso profesional 'muy industrializado' que 'soporta muy mal' los cambios de tendencia 'tan fuertes' como el que ha experimentado la economía española el último lustro.

Al margen de despidos o pérdidas de beneficios y cuota de mercado, dentro de ASEFMA preocupa mucho el peligro que entraña el deterioro y desintegración de este sector que exige medidas contundentes para su 'reactivación' tras un 2012 sin obras licitadas y con el consiguiente riesgo para la seguridad vial. Por ello, desde la Asamblea General de ASEFMA han concluido la necesidad de firmar un manifiesto conjunto y aprobar 'una programación anual estable' que analice un modo adecuado de optimizar la conservación de las carreteras. En base a los cálculos del presidente de ASEFMA, se deberían destinar 1.100 millone de euros para el refuerzo de los firmes, entre 520 millones de euros de la Administración Central y otros 580 de las Comunidades Autónomas, un presupuesto que sería una garantía de futuro de nuestra red patrimonial.

Como consideración final, Juan José Potti ha destacado que es necesario pensar en la conservación a través de medios adecuados partiendo de una base actual de 480 plantas y de evitar errores como tapar desperfectos 'superficialmente' escudados en la crisis económica. Estos no se salvan ni con leches bituminosas ni con microaglomerados en frío. 'Así no se soluciona la crisis en el sector asfáltico' ha rematado el presidente de ASEFMA ante el resto de socios.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO