Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



ACCIDENTES

Desactivado el protocolo de riesgo radioactivo en El Prat por una sospecha de vertido

heraldo.es []

 

Compártelo  

El paquete afectado estaba en la bodega de una aeronave de Air Swiss. 

Protección Civil ha desactivado el protocolo de riesgo radioactivo activado esta mañana en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat por la sospecha de un vertido en una caja que contenía material radioactivo de baja intensidad que iba en la bodega de un avión. 

El plan de emergencia radiológica (Radcat) y el de emergencias aeronáuticas (Aerocat), así como el plan de emergencias general del aeropuerto, se han desactivado una vez las mediciones hechas por el Servicio de Coordinación de Actividades Radioactivas (SCAR) han dado cero y se ha confirmado que la zona era segura, ha explicado Protección Civil.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ha movilizado dos unidades especializadas y una de apoyo básico, ha confirmado que no ha habido ninguna persona afectada por este incidente. 

Por su parte, Aena ha explicado que el episodio no ha producido ninguna alteración en la operativa del Aeropuerto. Asimismo, los pasajeros del vuelo afectado ya han podido retomar su viaje. 

La caja, que contenía material radioactivo de baja intensidad que se usa para tratamientos médicos, se encontraba dentro de la bodega del avión y una vez iban a retirarla se ha detectado que el envoltorio exterior de cartón que la protegía estaba dañado, motivo por el que se han activado preventivamente los planes de emergencia. 

El aviso se ha producido hacia las 10.20 y el aeropuerto ha activado la alarma general, mientras que Protección Civil ha puesto en marcha los planes Radcat y Aerocat y se ha coordinado la actuación de los operativos y responsables de realizar las comprobaciones en el paquete. 

Hasta el lugar se han desplazado 13 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, entre ellas efectivos del GRIT (Grupo de Riesgos Tecnológicos) y el Furgón de Riesgo Químico, además de personal del SEM, de Protección Civil y del SCAR, que ha procedido a efectuar las mediciones y comprobaciones definitivas. 

El avión provenía de Suiza con un total de 127 pasajeros y 5 tripulantes que ya se habían marchado, y en el interior de la nave ya estaban otros 143 pasajeros que salían de Barcelona. 

Estos pasajeros han sido trasladados a una sala del aeropuerto para revisar posibles contactos con el material radioactivo, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. 

Tras cerrarse el incidente, los viajeros han vuelto a embarcar al avión y el vuelo ha podido despegar pasadas las 14-30.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO