La Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril ha adjudicado a Indra. contrato para el desarrollo de nuevas funcionalidades en las aplicaciones oficiales para la gestión de mercancías peligrosas y el transporte de viajeros entre 2025 y 2027 por un importe de 385.990 euros.
Concretamente, en el caso de las mercancías peligrosas, y con objeto de permitir una gestión unificada de los exámenes para la obtención del título de consejero de seguridad, se contempla el desarrollo de una aplicación que permita la inscripción desde la Sede Electrónica del Ministerio a estos exámenes, así como la consulta del estado en que se encuentran dichas inscripciones, las propias convocatorias, el resultado de los exámenes y en su caso la realización de subsanaciones de las inscripciones.
De manera particular, esta nueva aplicación deberá integrarse con el sistema para la gestión de títulos de consejeros de seguridad, facilitando la comunicación entre los aspirantes y los Servicios Territoriales de Transportes que convocan estos exámenes.
Por otro lado, también se deberá desarrollar una nueva aplicación para que empresas y consejeros de seguridad puedan cumplir por medios electrónicos con la obligación de comunicación de accidentes o incidentes graves establecida en el ADR, integrándose además con la aplicación para la gestión de empresas de mercancías peligrosas y con la aplicación para la comunicación de informes anuales de mercancías peligrosas, de manera que las empresas que hayan registrado sucesos telemáticamente puedan recuperar esta información en los informes anuales que presenten en el primer trimestre de cada año.
Así mismo, el contrato recoge, además, múltiples mejoras y adaptaciones en las aplicaciones para la gestión de títulos y certificados de competencia profesional y consejeros de seguridad, para hacer más eficiente y completa la tramitación electrónica de expedientes, incluyendo mejoras en el filtrado y búsqueda de expedientes, y en los certificados generados desde la aplicación.
Además, también se contempla la implementación de mejoras en las aplicaciones para la gestión de empresas de mercancías peligrosas, domicilios y adscripciones de consejeros de seguridad, incluyendo nuevas funcionalidades para hacer más eficaz la tramitación de expedientes, la presentación de solicitudes realizadas por empresas y consejeros y la gestión realizada por las administraciones competentes, todo ello aprovechando la experiencia de uso de unos y otros usuarios durante los últimos años.
Por último, se contempla la realización de cambios en el sistema de gestión de informes anuales de mercancías peligrosas, incorporando algunos cambios funcionales para adaptarlo a la normativa vigente y otras mejoras para ayudar en la gestión de estos informes.
El plazo máximo de ejecución estimado del contrato es de 24 meses.