Los negocios relacionados con la salud laboral ingresan un 4% más en 2018
prevencionintegral.com [10/10/2019]




El valor del mercado de prestación de servicios relacionados con la seguridad y salud laboral cerrará 2018 con un aumento del 4%, superando la cifra de 1.000 millones de euros.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios relacionados con la seguridad y la salud laboral (servicios de prevención ajenos, auditoría, consultoría y formación) registró un nuevo crecimiento en 2017, en un marco de aumento del número de ocupados (+2,6%) y de mayor cumplimiento de las obligaciones de prevención por parte de las empresas. 


Así, el valor del mercado alcanzó los 985 millones de euros, con un crecimiento del 3,7% respecto al año anterior. Las previsiones para el cierre de 2018 apuntan al mantenimiento de la tendencia al alza del mercado, estimándose un incremento de alrededor del 4%, con lo que el negocio superará los 1.000 millones de euros. 


El aumento de la fuerza laboral y la mayor concienciación sobre los beneficios de la actividad en el ámbito de la seguridad y salud laboral permitirán una mayor contratación de servicios complementarios de carácter voluntario, como el asesoramiento, la formación u otros tipos de auditoría distintos de la reglamentaria. 


En septiembre de 2018 se registraban 397 empresas acreditadas para operar como empresas de Servicios de Prevención Ajenos, si bien no todas ellas se encontraban activas. Esta cifra se ha reducido a la mitad desde 2009. 


El sector se completa con un conjunto de empresas que prestan otros servicios como consultoría, asesoramiento, formación e implantación de sistemas de prevención de riesgos laborales. Por su parte, unas 170 empresas se encuentran autorizadas para efectuar auditorías de sistemas de prevención internos. 


El sector ha seguido inmerso en los últimos años en un fuerte proceso de concentración de la actividad, con la desaparición de pequeños operadores tras su adquisición por empresas de mayor tamaño o su cierre. La cuota de mercado conjunta de los cinco primeros operadores se sitúa ya en torno al 55%, alcanzando el 65% al considerar a los diez primeros.