Directivos españoles reflexionan sobre las empresas como actores de cambio social
comprosisorse.com [11/10/2019]




11/10/2019 08:01:33 La Fundación SERES, con motivo de su 10º aniversario, celebró el martes en el Teatro Real de Madrid “RADARSERES”. Un encuentro que ha reunido a CEO, directivos y expertos en impacto social de todo el mundo, como Carlos Torres Vila, Presidente de BBVA, Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol, o Emilio Gayo, CEO de Telefónica España. En sus intervenciones se ha profundizado en el papel de las empresas como actores en la transformación social.


La jornada se ha iniciado con la intervención de Ana Sainz, directora general de Fundación SERES, que ha repasado la trayectoria de la Fundación. Desde su nacimiento, hace 10 años, el objetivo ha sido promover que la acción social sea parte de la estrategia de las empresas como elemento generador de valor. De crear un ecosistema colaborativo que proporcione herramientas y conocimiento para fomentar la transformación de las empresas hacia las nuevas exigencias sociales. El propósito de las empresas está evolucionando de la maximización de los beneficios a estrategias que logren un impacto social positivo.


En este contexto, RADARSERES en su primera edición ha reunido a expertos en impacto social, que han analizado la situación actual y el futuro centrados en tres aspectos fundamentales como el futuro del mercado laboral; la inclusión, diversidad y desigualdad social y nuevos modelos de negocio.


Nuevos modelos de negocio


Con la vista puesta en repensar el propósito empresarial y en reconocer nuevos modelos de negocio y un liderazgo empresarial responsable, el cambio climático, la crisis de la biodiversidad o la desigualdad son, a juicio del presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, los grandes retos de la sostenibilidad en los próximos años. “Está en nuestra mano abordar los retos más importantes que ha tenido nunca la humanidad y el futuro depende de lo que hagamos hoy. En el caso de los bancos, el futuro de la banca está en financiar el futuro”. Ante todos estos desafíos, “las empresas no podemos quedarnos quietas”. Por su parte Josu Jon Imaz , CEO de REPSOL, ha destacado en su ponencia “Empresa e impacto social” que “el auténtico reto que tienen las compañías es generar valor de forma sostenible que también repercuta en los accionistas”. A continuación ha intervenido el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, quien ha hecho mención explícita a “Largo plazo y sostenibilidad” y ha resaltado la necesidad de “una transición digital inclusiva y justa, basada en valores y que ponga a las personas por delante de la tecnología” y ha añadido que esto debe ser “tan relevante en nuestras agendas como la transición energética”.


Evolución del mercado de trabajo


En un segundo panel, Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, Emilio Ontiveros, fundador y presidente de AFI, y Mona Mourshed, CEO of Generation. McKinsey & Company, han analizado el futuro del mercado laboral, y de cómo las empresas pueden crear oportunidades sin dejar a nadie atrás. Según Moreno, “las empresas, y no solo los estados, debemos actuar para que la revolución digital sea inclusiva para todos en materia de empleo y sostenibilidad”. Emilio Ontiveros ha señalado que “el exceso de robotización será beneficioso para las economías emergentes, pero no así en las desarrolladas sin pleno empleo”. Ha cerrado el bloque Mona Mourshed, que ha destacado que “las empresas están más dispuestas que nunca a innovar, a hacer cosas que no se han hecho nunca; y también pasa a la hora de contratar, sobre todo en el ámbito digital”.


La jornada también se focalizó en la necesidad de colaboración, con la intervención de Ulrike Garanin,  Associate Director de Boston Consulting Group, y Daryl Brewster, CEO de CECP (Chief Executives for Corporate Purpose), organización americana con la que SERES mantiene una alianza desde junio de este año.


Inclusión y desigualdad


El último bloque, con la intervención de Leslee Udwin, fundadora de Think Equal, y Helena Herrero, presidenta y consejera delegada de HP para España y Portugal, ha girado alrededor de  inclusión, diversidad y desigualdad social, y de cómo diseñar soluciones empresariales poniendo a la persona en el centro. Udwin ha remarcado que “la educación es el mejor camino para potenciar el cambio”, mientras que Helena Herrero ha insistido en que “la rentabilidad y el impacto social deben ir de la mano”, y es básico“crear un impacto positivo y duradero para el planeta, las personas y cada comunidad en la que operamos”


Para finalizar, Francisco Román, presidente de la Fundación SERES, ha recogido las conclusiones de la jornada y ha hecho mención a los 10 años que SERES lleva marcando el paso y a la necesidad de que sean los primeros directivos de las compañías quienes con su ejemplo lideren responsablemente un compromiso claro y sostenible de futuro. Román ha insistido en la corriente clara, y de la que SERES fue pionera, de que el objetivo principal de las compañías no sea solo la cuenta de resultados, sino dar respuesta a muchos otros retos sociales, que a la larga suponen un beneficio y un valor tanto para las empresas como para la sociedad. Marcar un nuevo camino y dejar huella, tiene que ver con una mirada largoplacista al futuro que solo es posible desde un compromiso firme de quienes hoy dirigen las compañías.


De esta manera, Román resumió el papel de las empresas como “entes con mayor capacidad de adaptación, lo que les confiere una responsabilidad mayor con la sociedad”.


RADARSERES ha continuado con una segunda parte en la que las cerca de 300 personas inscritas han sido parte activa de cada una de las 25 mesas aceleradoras de reflexión y conclusiones con el objetivo de generar un diálogo social y puntos de acción que marquen la agenda del futuro. De esta manera los grupos de trabajo se han centrado en problemas reales tales como el envejecimiento de la población, el reto demográfico, ,la educación e inclusión y el futuro del trabajo. Así como en tendencias alrededor del liderazgo responsable de las compañías y que tiene que ver con fondos sostenibles ( ISR), colaboración o innovación, negocio y cumplimiento de los objetivos del milenio ODS. El objetivo de RADARSERES es convertirse en un observatorio permanente de la Fundación SERES, y una herramienta anual de diálogo e intercambio de la evolución  del compromiso social de las compañías, que en esta edición, ha contado como aliados institucionales con Accenture, Atlantic Copper, Boston Consulting Group, BBVA, HP, Inditex, Repsol y Telefónica.