Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

Pimem advierte del riesgo de no transportar mercancías peligrosas porque provocaría la falta de suministros esenciales

Que.es []

 

Compártelo  

Pimem ha advertido este viernes del riesgo que supone para la sociedad balear la falta de transporte marítimo de mercancías peligrosas ya que éstas 'son necesarias para la salud' y, por tanto, el no disponer de estos suministros podría poner en peligro 'el normal funcionamiento de las islas e incluso la propia vida de las personas'.

En un comunicado, Pimem ha señalado que diariamente se precisa tanto de oxígeno y gases para los hospitales, como de ácidos para la depuración de agua potable y las piscinas, gases para la industria auxiliar, combustibles domésticos como el butano o combustibles industriales, como el gas natural licuado o el propano, un material que llega a la isla casi a diario desde la Península a través de vía marítima.

Desde diferentes asociaciones adheridas a Industrias de Mallorca-PIMEM (IdM) se ha puesto de manifiesto en un comunicado que 'sin estos suministros no podríamos vivir con normalidad en la sociedad insular'. 'Imaginemos las consecuencias que tendría una falta de cloro para las piscinas en la próxima temporada turística, y que ello provoque casos de infecciones a las personas. O una carencia importante de agua potable por no disponer de los ácidos necesarios para hacerla apta para su consumo, o en la necesidad continúa de oxígeno en los hospitales de Baleares. ¿Cómo reaccionaria el turismo ante una alarma de este tipo en plena temporada turística?'.

Según han explicado, desde 2008, con la reducción del tráfico de mercancías entre Barcelona y las islas a consecuencia de la crisis económica y a la eclosión de la burbuja inmobiliaria, se han reducido las flotas de buques e incluso algunas navieras han desaparecido, 'con la consiguiente merma y deterioro del servicio de transporte marítimo de mercancías, que ha afectado de lleno a las mercancías peligrosas, que por seguridad deben viajar especialmente acondicionadas en los buques y con mínimo o nulo pasaje'.

Por parte de las empresas y usuarios afectados por la merma en este servicio marítimo, se han denunciado en diversas ocasiones a la administración autonómica los riesgos que existen por la falta de este servicio público, inexistente actualmente 'y que resulta de vital importancia para la sociedad balear'.

Según han destacado, la situación es tan precaria, que para poder abastecer a Baleares se ha tenido que recurrir al envío de mercancías peligrosas camufladas como mercancías normales en los buques, con el riesgo que supone para la seguridad de la navegación.

'Desde el pasado mes de septiembre multitud de pequeñas y medianas empresas de las islas denuncian haberse quedado sin la obligación, por parte de ninguna naviera, de atender el servicio público estatal de transporte vía marítima, al quedar desierto el concurso. Hay que recordar que es competencia y obligación del Ministerio de Fomento, garantizar este servicio diario a los ciudadanos de las islas y que el Govern no tiene competencias en este sentido. Aún así, existen mecanismos de presión autonómica hacia Fomento y las propias navieras que no se están ejerciendo por cuestiones, tal vez económicas, ajenas a los afectados'.

Según han hecho hincapié, actualmente 'está en riesgo el desabastecimiento de estos productos, un peligro paliado en gran medida por las propias empresas distribuidoras a base de fuertes inversiones en aumentar sus stocks y prever esta complicada situación'.

Pese a que admiten que el sector no puede soportar más tiempo el esfuerzo y la inversión económica que realiza para mantener el suministro diario ha pedido una mayor implicación por parte de las diferentes instituciones y personas competentes, para poner fin a una situación que se denuncia desde hace años. En este sentido, ha confiado en que el nuevo Gobierno central actúe para resolver cuanto antes esta 'grave problemática y tome medidas antes de que pueda producirse algún accidente que tengamos que lamentar todos'.

'El Ministerio de Fomento tiene la obligación de prestar este servicio a nuestra Comunidad, esperemos que su nueva responsable, Ana Pastor, solucione esta complicada situación cuanto antes', concluye la nota.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO