Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

430 bomberos y personal del 112-SOS Navarra han participado en un curso de formación sobre mercancías peligrosas miércoles, 21 de diciembre de 2011

navarra.es []

 

Compártelo  

Con esta iniciativa se quiere mejorar las intervenciones en incidentes relacionados con este tipo de materias y sustancias

Grupo de bomberos atienden a una explicación

Un grupo de bomberos atienden las explicaciones del formador antes de iniciar el simulacro. ( ampliar imagen )

Esta mañana ha finalizado en el Parque Central de Bomberos, en Cordovilla, un curso de formación en materias y sustancias peligrosas que han recibido personal operativo de Bomberos del Gobierno de Navarra y personal de sala del 112-SOS Navarra. El director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), José María Vázquez, ha presenciado las últimas sesiones prácticas.

Concretamente han sido 430 bomberos, cabos y jefes de sala quienes han participado en esta acción formativa, iniciada el pasado 3 de octubre, que busca mejorar las intervenciones relacionadas con incidentes de materias y sustancias peligrosas tanto en su rapidez como en su seguridad para las personas afectadas y el medio ambiente.

De este modo, se ha formado al personal participante en la identificación de riesgos derivados de este tipo de incidentes, en intervenciones operativas ante diferentes situaciones posibles, en el empleo adecuado de equipos de contención, trasvase y mitigación de incidentes y en la utilización de sistemas de protección individual y colectiva.

Se ha conseguido así una mejora sustancial en la operativa ante episodios de naturaleza diversa que puedan producirse en la Comunidad Foral: incidentes en vehículos de transporte de materias y sustancias peligrosas en carretera, incidentes ferroviarios con cisternas de mercancías peligrosas, incidentes biológicos, incidentes radioactivos, derrames de líquidos dañinos al medio ambiente e incidentes en entornos industriales que utilicen sustancias peligrosas para la salud o el medio ambiente, entre otros.


Grupo de bomberos en un simulacro en unas calderas

Un grupo de bomberos revisan unas calderas dentro de un ejercicio práctico. ( ampliar imagen )

Desarrollo de las acciones formativas

En un primer momento, y para la preparación de este curso, se seleccionó a un grupo de formadores entre el propio personal del servicio. Estas personas recibieron una formación a principios de año impartida por personal especialista de los bomberos de Cataluña en el complejo petroquímico de Tarragona.

Durante la formación se han desarrollado una serie de escenarios simulados recreando posibles incidentes tipo donde poner en marcha los procedimientos operativos definidos en las clases teóricas. Asimismo, las situaciones virtuales se han definido en un contexto de máxima dificultad posible, o con una acumulación progresiva de dificultades, a fin de poner a prueba todo el dispositivo técnico asistencial para este tipo de situaciones. Para estos ejercicios se ha contado con una cisterna cedida por el departamento de Bomberos de la Diputación de Vizcaya.

Las acciones formativas se han desarrollado entre el 3 de octubre y el 21 de diciembre y los participantes han sido divididos en grupos de entre 20 y 25 personas. Cada semana han recibido la correspondiente formación un total de dos grupos durante tres días.

Prevención de los incidentes relacionados con materias y sustancias peligrosas

En 2005 el Gobierno de Navarra aprobó el Plan especial de emergencia para el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril y, posteriormente, otros tres planes exteriores de emergencias. Asimismo, también se han desarrollado una multitud de planes de actuación en el sector productivo en los últimos años, fruto de la normativa actual y de la mayor sensibilización de empresarios y trabajadores.

Por otra parte, durante los dos últimos años la Agencia Navarra de Emergencias ha realizado un esfuerzo para dotar de equipamientos técnicos de respuesta inmediata a todos los parques de Bomberos de la Comunidad Foral y de equipamientos para una respuesta más especializada a los parques Central, en Cordovilla, y comarcal de Tudela.

De este modo, con la realización de planes, la incorporación de equipamientos adecuados para los riesgos detectados y, por último, la formación del personal operativo, se completa un ciclo cuya finalidad es la de mejorar la actuación de los cuerpos de emergencia en este tipo de actuaciones


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO