Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



ACCIDENTES

Seis heridos con quemaduras graves en explosión de gas en un hotel de Mogán

EFE.Mogán (Gran Canaria). []

 

Compártelo  

Un escape de gas propano ocurrido hoy mientras un camión cisterna llenaba uno de los depósitos de un hotel de Mogán, al suroeste de Gran Canaria, ha causado una deflagración que ha afectado a 23 personas, de las que seis han resultado con quemaduras de pronóstico crítico o grave.

Cinco de los heridos, que padecen quemaduras entre el 30 y el 90 por ciento de su cuerpo, son empleados del propio establecimiento, el Hotel Cordial Mogán Playa, y la sexta es una turista noruega de 55 años, que podría fallecer en las próximas horas, según los médicos, porque padece quemaduras muy graves en el cien por cien del cuerpo.

El siniestro tuvo lugar sobre las 09.00 horas, cuando un camión cisterna llenaba el depósito exterior de gas del hotel, que en ese momento alojaba a 862 clientes, según ha explicado el director general del grupo Cordial Canarias, Nicolás Villalobos.

El presidente del comité de empresa del establecimiento, Marcos Rodríguez, ha relatado a Efe que sus compañeros percibieron 'un fuerte olor a gas' durante la maniobra de repostaje que les alertó de que algo iba mal, pero no tuvieron tiempo para reaccionar, ya que la explosión se produjo a los pocos segundos.

 La deflagración causó heridas graves a la responsable del spa del hotel, situado a pocos metros del depósito de gas, a tres limpiadoras y un botones que se encontraban en su interior, además de a una cliente noruega que iba al comedor para desayunar.

Cinco de los heridos, los más graves, han sido evacuados a los hospitales Doctor Negrín e Insular de Las Palmas de Gran Canaria y el sexto ha sido ingresado en la clínica San Roque-Meloneras.

El Servicio Canario de Salud tiene previsto trasladar esta tarde a una de las heridas a la Unidad de Referencia para Quemados de Sevilla y baraja la posibilidad hacer lo mismo mañana con otra.

Este accidente, producto de la 'mala suerte', en opinión del director general de Cordial Canarias, obligó a evacuar, sin incidentes, a los clientes alojados en el hotel. Además, se ha tenido que desplegar un amplio dispositivo de seguridad y emergencias en sus inmediaciones, donde Cruz Roja ha instalado un hospital de campaña en el que varios psicólogos han asistido a trabajadores del hotel afectado, dado el estado de shock en el que han quedado por las 'duras escenas' que han vivido.

De hecho, 17 personas han recibido atención médica por crisis de ansiedad de diversa consideración.

La cadena hotelera ha realojado al personal del hotel en unos apartamentos de su propiedad ubicado a escasos metros y allí les ha prestado alimento y avituallamiento, que también se ha ofrecido a los clientes.

Los heridos más graves de este siniestro han sido trasladados en helicópteros del Gobierno de Canarias hasta los hospitales Insular y Doctor Negrín de Gran Canaria.

Aunque el presidente del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, ha contactado con los hoteles de Mogán para conocer su disponibilidad de plazas -con el fin de reubicar en ellas, si es preciso, a los clientes del establecimiento afectado-, el director general de la cadena a la que pertenece prevé que puedan volver al recinto, cuya estructura no ha resultado afectada, después de almorzar en los apartamentos anexos donde han sido albergados.

Camón se ha referido a la repercusión negativa para Gran Canaria que puede tener la noticia de una explosión en un hotel, que ha considerado 'un poco exagerada', ya que, según ha dicho, se trata de 'un lamentable accidente con el que no se debe alarmar a nadie'.

En cualquier caso, el también consejero insular de Turismo ha precisado que ningún operador turístico se ha dirigido a él para interesarse por las repercusiones de este siniestro.

Sin embargo, representantes de varios operadores turísticos sí se personaron en el hotel para tranquilizar y asistir a sus clientes.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha expresado hoy la solidaridad y el apoyo del Ejecutivo regional a los afectados por esta explosión y a los propietarios de la instalación turística.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
1 Enviado por Continuación de la noticia... el 27/11/2011 a las 19:49:43
El operario de Disa detectó la fuga y cerró las válvulas del camión cisterna Las Palmas de Gran Canaria, 27 nov (EFE).- El operario de la empresa Disa que el pasado martes recargaba los tanques de propano del Hotel Cordial Mogán Playa detectó que había una fuga de gas en la instalación del complejo turístico, paró la descarga, desconectó la manguera y cerró a tiempo todas las válvulas del camión cisterna. En un informe al que ha tenido acceso Efe, ese operario localizó incluso el punto por donde se escapaba el propano, en un tubo soterrado, avisó al servicio de mantenimiento del hotel y llamó a la central de Disa en Salinetas para dar parte de que había una fuga de gas. En ese momento, cuando se había subido a la cabina de camión para hablar con la empresa, sobrevino la explosión, que el trabajador vio por el espejo retrovisor del vehículo. Y también vio cómo la deflagración alcanzaba a un trabajador de mantenimiento. Esta versión concuerda con las primeras conclusiones del informe preliminar sobre lo ocurrido en el Hotel Cordial Mogán Playa, adelantadas ayer por el diario "Canarias 7", que apuntan a que la fuga estaba localizada en una tubería de la instalación de gas del complejo hotelero enterrada bajo los jardines, que tenía una fisura. También coincide con lo señalado por algunos empleados del Hotel Cordial la misma mañana del accidente, que contaron a la prensa que poco antes de que se produjera la explosión apreciaron un fuerte olor a gas, del que dieron aviso a la dirección del hotel. De acuerdo al informe al que ha tenido acceso Efe, al estar soterrado el conducto que conduce al depósito de propano del complejo, la fuga de gas inundó el sótano de la zona en la que ubica el "spa" y, en el momento de la explosión, todas las puertas cortafuegos fueron desplazadas por la onda expansiva. La deflagración causó graves quemaduras a cinco empleados del hotel y a una turista noruega. Dos de los heridos -la turista noruega Anita Berget, de 55 años, y la camarera cubana Yedna Botet, de 22- fallecieron en los días siguientes al accidente y los demás siguen ingresados en distintos hospitalarios. El operario de Disa que realizaba la descarga resultó ileso, pero se encuentra bajo asistencia psicológica, por la conmoción que le provocó lo ocurrido. Se trata de un trabajador con más de once años de experiencia en la empresa y una treintena de cursos de seguridad. Su reacción al cerrar todas las válvulas del camión cisterna en cuando percibió que podía haber una fuga impidió que el accidente fuera aún mayor. La instalación de gas del Hotel Cordial Mogán Playa data de 2006 y legalmente no tenía que pasar una inspección hasta 2016. Los responsables del informe sobre lo ocurrido que ha publicado "Canarias 7" apuntan a que la fisura por la que se escapó el gas pudo deberse a un defecto en la fabricación del conducto. La explosión de gas en un centro hotelero no tiene precedentes en Canarias.
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO