Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



EMPRESAS

Befesa gestiona 420.000 toneladas anuales de residuos en Andalucía

diariodecadiz.es []

 

Compártelo  

GESTORES DE RESIDUOS en MyONU.com

La filial de Abengoa eleva un 14% su facturación en 2011, hasta los 661 millones de euros · Recibe el espaldarazo de Aenor por su comportamiento medioambiental

Befesa ha gestionado en los últimos años una media de 420.000 toneladas de residuos en Andalucía, la mayoría provenientes de los polos industriales de Huelva, Algeciras y Sevilla. Su actividad andaluza supone una quinta parte de los 2,2 millones de toneladas de residuos que la empresa trató en todo el mundo en el ejercicio 2011, y dentro de ella destaca como centro emblema Nerva, al que se suman las plantas de tratamiento de Lucena (Córdoba) y Guarromán (Jaén) y las unidades de limpiezas industriales de Campo de Gibraltar y Huelva. Así se puso ayer de relieve durante la presentación de la declaración medioambiental de Befesa en la Federación Onubense de Empresarios.

El presidente de Befesa, Javier Molina, fue el encargado de hacer una semblanza de la empresa: las instalaciones andaluzas forman parte de un conglomerado de plantas de gestión de residuos industriales repartidas por España y Latinoamérica. Es una de las patas de Befesa Medioambiente, especializada también en reciclaje de residuos de acero y de aluminio. Precisamente fueron estas dos áreas las que impulsaron los resultados de la filial de Abengoa el pasado año: las ventas aumentaron en 82,8 millones de euros (14%) sobre 2010, alcanzando los 661 millones de euros. En total, resaltó Molina, opera 25 plantas en todo el mundo y tiene en desarrollo un plan de crecimiento internacional con inversiones proyectadas en países como Turquía, Corea, Tailandia o China. Mientras tanto, 'tenemos una capacidad de tratamiento de tres millones de toneladas al año y damos empleo a 2.300 personas'.

De ellos, 215 puestos de trabajo están en Andalucía, tierra de Abengoa. Pero además, señaló el presidente, la actividad de la empresa ayuda a preservar 'más de 20.000 empleos' en la comunidad autónoma. Con estas cifras sobre la mesa, Molina puso de relieve el esfuerzo hecho por la empresa en materia ambiental, recogido en la declaración.

Para las actividades integradas en Befesa Gestión de Residuos Industriales (ocho en total) el año 2010 (al que hace referencia la declaración) se cerró con un leve incremento de los residuos gestionados, una disminución en el consumo de agua y un aumento en la producción de residuos peligrosos generados durante la actividad. También se registraron crecimientos en las emisiones totales de dióxido de carbono.

En el caso concreto de Nerva, la declaración medioambiental señala que, a lo largo de 2010, 35 personas trabajaron en el más conocido como vertedero: 27 de ellas residían en el entorno. La instalación nervense recibió en 2010 más de 353.000 toneladas de residuos, de los cuales sólo un tercio tuvieron la consideración de peligrosos. Mayor consumo de agua, menor generación de residuos peligrosos y un aumento de las emisiones de CO2 completan el perfil ambiental de la instalación nervense, que suma el 80% de la actividad total de Befesa Gestión de Residuos. Todo ello en un centro en el que en los últimos años se han invertido 50 millones de euros, resaltó Molina, lo que 'reafirma el compromiso de Befesa y Abengoa'.

La declaración medioambiental presentada ayer por Befesa está elaborada a partir de las directrices marcadas por el reglamento comunitario EMAS, un sistema de gestión y auditoría medioambiental que es referente a nivel europeo, promoviendo una mejora del comportamiento medioambiental mediante la aplicación de sistemas de evaluación del desempeño y fomentando el diálogo con las partes interesadas. Como describió ayer el delegado regional de Aenor, Remigio Carrasco, supone que la empresa 'se sitúa por encima de los requisitos' comprometiéndose al uso de las mejores tecnologías disponibles y a 'una mejora continua', así como a la comunicación de los resultados obtenidos. Carrasco entregó a la empresa el certificado que ratifica la adecuación de la memoria medioambiental a los parámetros establecidos por el reglamento EMAS.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO