Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



EMPRESAS

Los curtidores piden un nuevo emplazamiento desde hace años

Lavanguardia.com []

 

Compártelo  

ÍNDIGO QUÍMICA, S.L.

El edil Teo Tomero se abre a negociar un eventual traslado si el sector necesita más espacio

La industria del curtido, sobre la que Igualada y l'Anoia edificaron gran parte de su prosperidad el pasado siglo resiste a pesar de la crudeza de la crisis. La resolución del conflicto por los costes de la depuradora ha despejado en gran medida una de les amenazas que había para su competitividad. Queda ahora el asunto pendiente de cómo afrontar el posible crecimiento del ámbito de las fábricas, ahora mismo ubicadas en una zona en vías de transformación como el Rec. El alcalde de Santa Margarida de Montbui, Teo Romero, ha abierto la puerta al traslado de las fábricas de curtidos de Igualada a una nueva zona industrial en su municipio. El edil ofrece la opción que el sector de la industria de la piel pueda resituarse en la otra orilla del río. 'Es un sector industrial maduro y muy significativo de nuestra comarca. Queremos ofrecer la posibilidad, pero hay que negociarlo'.

El alcalde cree que hay que proteger los centenares de puestos de trabajo y, ante la posibilidad que a medio plazo las factorías no tengan espacio para seguir creciendo en Igualada, Montbui podría acoger la actividad. 'No hay nada cerrado', admite, pero admite que se contempla la posibilidad. El traslado de las fábricas del Rec a otro emplazamiento en la comarca ha sido un tema que se ha puesto ya muchas veces sobre la mesa, sin que se pactara una solución definitiva. El momento de máxima tensión se produjo durante la tramitación del plan urbanístico de Igualada, en 2010, cuando los industriales se opusieron en bloque a la propuesta del Ayuntamiento de Jordi Aymamí sobre la recalificación del ámbito del Rec considerando que 'los planes no eran económicamente viables'. El gremio de curtidores alegó que no se daba una salida clara a donde reubicar las fábricas toda vez que se despojaba al Rec de su carácter industrial.

El sector pide desde el año 2006 ser reubicado en otro espacio en el que pueda continuar con su actividad y, si llegara el caso, expandirse, una posibilidad ahora difícil en el Rec, donde la extensión es limitada y se está rescatando y reivindicando el patrimonio arquitectónico de los edificios, con la organización de las Rec Stores como mejor ejemplo.

Recientemente, en LaVanguardia.com, el propio alcalde de Igualada resaltó que 'el futuro de la industria de la piel en la comarca pasa por tener nuevas plantas con nuevos accesos'. El suelo de Vilanova del Camí era una de las opciones más comentadas y apareció durante la elaboración del Pla Director de la Conca d'Òdena, pero posibilidades como el nuevo polígono de Plans de la Tossa emergen ahora con fuerza. El gremio tiene más de 30 asociados y ahora mismo emplea a casi un millar de personas.

MÁS INFORMACIÓN


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO