Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

34,7 millones para un agua de calidad

deia.com []

 

Compártelo  

La Diputación completará en 2015 las infraestructuras que atajarán los problemas con el suministro en Karrantza w La nueva depuradora que reemplazará a las tres actuales estará lista ya el próximo año.

Las obras de la depuradora de agua potable de San Esteban, que costará alrededor de 5 millones de euros, avanzan a buen ritmo.

Las obras de la depuradora de agua potable de San Esteban, que costará alrededor de 5 millones de euros, avanzan a buen ritmo. (E. Castresana)

Las obras de la depuradora de agua potable de San Esteban, que costará alrededor de 5 millones de euros, avanzan a buen ritmo.        El río, a su paso por el barrio de Concha.

Karrantza. Garantizar el abastecimiento de agua potable a los 137 kilómetros cuadrados de extensión, 49 barrios y 2.000 habitantes del valle de Karrantza para 2015. Es el objetivo que se ha fijado la Diputación Foral de Bizkaia, al cual se destinarán finalmente más de 34,7 millones de euros. La inversión se repartirá entre la construcción de una depuradora y una planta de tratamiento de aguas residuales, las conducciones entre la futura depuradora de La Cerroja y La Pedraja, y la prolongación de la red de saneamiento.

Los cimientos de la depuradora de agua potable de San Esteban, que se está levantando en una parcela con una cota media de 505 metros de altitud, ya son visibles desde la carretera que atraviesa el barrio de La Herrán. 'Las obras están muy avanzadas y esperamos que pueda entrar en funcionamiento el próximo año', confía el alcalde de Karrantza, José María Martín.

Su capacidad se estima en 60 litros por segundo y requerirá una inversión cercana a los 5 millones de euros. 'Sustituirá a las tres actuales depuradoras, de forma que se pueda homogeneizar el tratamiento de agua', explica el regidor. Para ello, el proyecto contempla excavar conducciones entre la nueva planta y las ya existentes en La Cerroja y La Pedraja. Unos trabajos cuya finalización está prevista para 2014 con un desembolso de unos 2 millones de euros.

División municipal Como paso previo a la ejecución de las conducciones, la hoja de ruta trazada estipula la ratificación en pleno de un convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Karrantza. Un punto que volverá a debatirse en la sesión de hoy al haber sido rechazado por la oposición hasta en dos ocasiones -hay que recordar que el PNV gobierna en Karrantza en minoría.

En aquel momento, el portavoz de Bildu, Patxi García, adujo que su formación no podía aprobar un acuerdo para el que no se les había consultado; mientras que el representante de Karrantza Zabala, Rafa Arriola, mostró su preocupación por el coste de las obras y cuestionó la utilidad de la futura depuradora de San Esteban. 'Lo han echado para atrás argumentando que no habían tenido tiempo de estudiarlo. Han venido técnicos de la Diputación a explicar el proyecto y se les ha repartido un CD. Por tanto, han podido consultar la información. No entiendo que denunciaran los problemas con la calidad del agua y ahora se opongan a una actuación que paga la Diputación y supone una mejora. Además, es un tema urgente porque hay que hablar con los propietarios de los terrenos por donde pasarían las tuberías', apremia el alcalde.

El Consistorio estará pendiente de lo que suceda hoy y del otro gran pilar de la mejora del saneamiento y abastecimiento: la depuradora de aguas residuales que se erigirá en suelo de propiedad foral en el barrio de Ambasaguas a partir de 2013 y podría empezar a bombear dentro de cuatro años. El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación cifra su presupuesto en 8,8 millones.

Con esta instalación se busca evitar los vertidos de aguas fecales a los ríos y arroyos. 'La planta recibirá el agua de todo el valle, pero debido a las dificultades económicas los colectores se irán incorporando por fases. Primero se adherirán Ambasaguas, Concha, El Callejo, La Tejera y algún otro barrio que quede cerca', precisa. Los colectores de saneamiento absorberán casi 19 millones de euros.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO