Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



MEDIO AMBIENTE

“En el ámbito de la descontaminación de residuos peligrosos, aún queda mucho por hacer”

adrp.es []

 

Compártelo  

ADRP_Francisco_Cobo

Francisco Cobo, abogado vinculado a las empresas de la demolición desde hace más de 30 años, es presidente de ADRP además de ostentar distintos cargos en otras asociaciones del sector.

Destaca “el enorme potencial” de la rehabilitación frente a la obra nueva, gracias a las expectativas que se abren con esta actividad y espera un crecimiento de la economía que permita afrontar nuevos retos. 

¿Cuándo y porqué comienza su relación con la actividad de descontaminación?

Desde hace muchos años, asistimos a congresos internacionales de la actividad; entonces, me percaté de que una de las actividades que llevaban a cabo nuestros colegas europeos era la retirada de amianto, algo que por entonces en España ni habíamos oído hablar de ello.

Evidentemente me interesé en esta cuestión, y aunque no fue fácil, digamos que fuimos los introductores en España, en primer lugar, de tomar conciencia del problema que planteaba el fibrocemento y el asbesto en todas sus formas, y en segundo lugar, de implantar procedimientos de trabajo seguros.

Hasta hace 20-25 años no había conciencia, y por lo tanto no se conocía el problema que planteaba el amianto, ni ningún otro de los materiales peligrosos que nos encontramos en los trabajos. 

Por favor, ¿podría presentar de forma breve DEMOLICIONES Y RECICLADOS S.L.?

DYR es una empresa que se constituye en el año 1998, que ha tenido una buena implantación en el sector de la demolición.

Tiene una actividad muy enfocada, sin perjuicio de la general, en aquellas actividades que requieren un alto componente técnico, en el sentido de acudir a procedimientos, herramientas, materiales y equipamientos que necesitan un valor añadido.

DYR se ocupa muy específicamente de la retirada, no solo de fibrocemento y amianto, sino también de otros materiales peligrosos, también en voladuras o en corte con elementos diamantados.

DYR es una compañía de demolición en el sentido amplio de la expresión, pero con una clara vocación de afrontar aquellos desafíos técnicos más concretos. 

¿Cuáles han sido los principales hitos de la presencia de su compañía en esta actividad?

DYR, en el campo de la descontaminación, se inició con la retirada de amianto friable y fibrocemento.

Posteriormente ha ido ampliando esa actividad con los trabajos de retirada de otros residuos peligrosos en demoliciones residenciales e industriales, tales como productos químicos, limpieza en tanques de gasóleo, retirada de tubos fluorescentes y también, recientemente, ha comenzado a hacer proyectos de descontaminación de suelos contaminados con hidrocarburos. 

¿Pueden reseñar brevemente alguna novedad en su compañía para con esta industria? (nuevos productos/servicios)

La mayor novedad de la empresa es que ha sido una de las primeras del sector que se ha homologado en la retirada de gases halogenados de refrigeración, cumpliendo los requisitos que actualmente se exigen por la Administración. 

¿Cómo empezó su relación con ADRP?

Somos miembros constituyentes de ADRP.

En aquel momento, pensamos que era importante el poder afrontar los desafíos que la descontaminación de residuos peligrosos presentaba, y al ser una de las facetas que afronta la empresa, creímos que era conveniente. 

¿Cuáles son para ustedes los principales beneficios de ser miembro de una asociación especializada como ADRP?

El asociacionismo empresarial tiene dos facetas fundamentales.

La primera, el acceso a información muy especializada, y la segunda, la relación con empresarios del mismo sector, que sin perjuicio de la lógica y sana competencia, permite establecer relaciones de amistad e incluso colaboración, que siempre son beneficiosas para todos. 

¿Cuál es su opinión respecto al Foro sobre descontaminación y otras actividades como sus jornadas divulgativas?

Evidentemente, el Foro es una ocasión para poner de manifiesto esa capacidad de acceso a la información y el punto de encuentro desde un punto de vista material.

Permite poder reunirse con colegas y empresas que se mueven en el mismo ámbito y comparten necesidades. 

Todo indica que la rehabilitación ha adquirido protagonismo a raíz de la situación de recesión económica, frente al anterior apogeo de realización de obra nueva, y al mismo tiempo parece que se ha frenado la importancia del reciclaje ¿Cuál es su opinión respecto al contexto actual y a la situación del mercado?

En este “océano negro” donde nos ha sumido la crisis, parece que una de las cosas en las que todo el mundo está de acuerdo, es que por diversos factores, la rehabilitación tiene una viabilidad que la obra nueva no tiene.

En principio, parece que la rehabilitación no necesita tantos recursos financieros, que es una de las mayores carencias que ahora mismo existen.

Permite el reutilizar, obviamente no todo, pero si gran parte de lo que ya existía, algo que hace posible la menor necesidad de recursos financieros un gasto final menor.

Además permite, en este mundo donde vivimos, donde la obsolescencia se había convertido en un gravísimo problema, dar nueva vida a edificios e instalaciones, que de otra manera acabarían en el vertedero o abandonados.
El impulso de la rehabilitación es una excelente ocasión para aprovechar todas las expectativas que se abren con ella. 

¿Es ahí donde reside el potencial de este mercado, en su opinión?

Sin duda, ahí reside el potencial y en las grandes posibilidades que ofrece.

Naturalmente, si hablamos de rehabilitación de edificios residenciales, como industriales o terciarios, ciertamente el potencial es enorme.

No requiere desarrollos urbanísticos nuevos ni de suelo, por lo que, como decía, considero que la rehabilitación tiene un potencial enorme por todas estas razones. 

¿Cómo ve el futuro inmediato para el gremio?

Del negro, pasamos al azul oscuro casi negro. El futuro parece estar unido a esta situación económica, donde todos intentamos salir de la situación en la que nos encontramos.

En principio, a peor ya no se puede ir, con lo cual aunque sea poco, en alguna medida hay que ir a mejor. 

¿Cuáles son, en su opinión, ahora mismo los principales temas de interés para los profesionales relacionados con esta actividad especializada?

Es evidente que en el ámbito de la descontaminación de residuos peligrosos hay mucho por hacer.

Mucha información por recibir y por difundir, porque tan importante es que nosotros conozcamos los problemas que nos podemos encontrar, como que lo sepa la sociedad donde nos encontramos.

De esa forma, necesitamos difundir esa información a la que nosotros accedemos se tenga en cuenta y que de cara a los procesos de trabajos donde nos vemos inmersos sea tenida en cuenta.

También en el ámbito de los residuos orgánicos contaminantes permanentes, que son un problema bastante a tener en cuenta, al que aún no se le está dando la importancia que tiene.

Pero entiendo, que como en todas estas cosas, ‘piano a piano’ irán saliendo a la luz y podremos ir afrontándolas como es debido 

¿Alguna otra cuestión que desee añadir?

Simplemente confiar en un impulso de la actividad económica productiva y que podamos poner en marcha todos los proyectos que están a la vista y que vayan surgiendo nuevos, y que todo retome una velocidad de crucero mínimamente razonable.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
La noticia ha sido recomendada 1 vez
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO