Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



MEDIO AMBIENTE

FCC admite que no puede trasladar residuos de Guizpúzcoa a Arnedo sin autorización de La Rioja

larioja.com []

 

Compártelo  

La empresa y el Gobierno riojano se reunirán el 20 de diciembre para tratar sobre la posible recepción de basura, que sigue motivando el rechazo social y político de la zona.

Vertedero de FCC en la actualidad en Arnedo.

Vertedero de FCC en la actualidad en Arnedo. / Ernesto Pascual

Mientras el rechazo tanto político como social iba creciendo ayer en la ciudad del calzado a medida que se conocían más detalles, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, reiteraba que el vertedero privado de FCC en Arnedo no cuenta con la autorización para recibir los residuos de Guipúzcoa que va a gestionar la navarra Mancomunidad de Residuos de la Ribera.

Según confirmaba el lunes en una nota de prensa, el Gobierno de La Rioja no ha recibido «ninguna petición» ni por parte de FCC ni de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera ni del Consorcio de Basuras de Gipuzkoa (GHK). Esa solicitud es el paso para cumplir el requisito de que la comunidad autónoma receptora autorice el traslado de residuos urbanos de una a otra.

Respecto a contactos, este periódico supo también ayer que Íñigo Nagore mantendrá una reunión con representantes de FCC, previsiblemente el próximo martes 20 de diciembre, para abordar este asunto.

El vertedero de FCC en Arnedo es una opción dentro del preacuerdo entre la Mancomunidad de Residuos, GHK y la empresa, puntos que aún deben cerrarse y firmarse. Diario LA RIOJA preguntó ayer a la empresa si va a presentar la solicitud para poder trasladar residuos de Navarra a La Rioja. «Hasta la fecha no se recibirán toneladas de Guipúzcoa en Arnedo y, si se recibiesen, requerirá autorización del Gobierno», fueron las únicas manifestaciones desde su gabinete de prensa.

Con todo, las palabras del consejero de Medio Ambiente riojano venían a subrayar la nula intención del Ejecutivo regional de permitir el traslado de 64.000 toneladas al año generadas en Guipúzcoa y tratadas desde la planta de El Culebrete de Tudela. «El vertedero de Arnedo cuenta con una autorización ambiental integrada que establece claramente las condiciones de depósito como instalación para residuos no peligrosos, de bajo contenido orgánico o biodegradable», afirmó el consejero en una nota. De sus palabras, el Gobierno de La Rioja concluye que en el vertedero acondicionado desde el 2004 «no cabría el vertido de residuos urbanos de fracción resto».

Ubicado en la yasa de Livillos, a un lado de la carretera regional LR-123 hacia Calahorra, el vertedero de FCC en Arnedo fue autorizado para admitir residuos inorgánicos no peligrosos con bajo contenido en materia orgánica o biodegradable (subcategoría B1), es decir, pensando en la industria. Por ello, el Gobierno de La Rioja indica que en el momento de su autorización no se planteó efectuar una desgasificación de la zona ya que los residuos allí depositados son de bajo contenido en materia orgánica. En este sentido, apunta que las condiciones de la autorización para los vertederos que admiten residuos orgánicos no peligrosos son diferentes, entre las que se encuentra estar autorizados para la subcategoría B2 -el de Arnedo lo está para subcategoría B1-.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO