Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



TRANSPORTES

Frigos, la esperanza de la recuperación

transporteprofesional.es []

 

Compártelo  

ALTA DE EMPRESAS DE TRANSPORTE en MyONU 

Cool Liner de Krone

Con una caída del mercado de semirremolques del 20%, los frigoríficos, junto a las cisternas, han sido los únicos segmentos que han registrado crecimientos en España. El buen comportamiento de las exportaciones está detrás de este atisbo de esperanza para la industria carrocera en nuestro país.

En un mercado de la industria carrocera en caída libre, dos segmentos están experimentando cierto empuje: las cisternas y los frigoríficos. Antaño quedaron los ejercicios en los que las lonas eran las reinas del mercado, y se posicionaban en lo alto de la clasificación general. Según los principales fabricantes de frigoríficos en nuestro país, el mercado total de semirremolques ha decrecido alrededor del 20% respecto al año pasado. “Sólo el segmento de frigoríficos ha podido mantenerse en niveles muy parecidos a los de 2012” señala Miguel Iglesias, director comercial de Schmitz Cargobull en España“.

Eso también opina Enrique Real, director comercial de Lamberet Vehículos Frigoríficos: “desde nuestra perspectiva, el mercado del frío ha experimentado un crecimiento, como consecuencia del traslado de otros sectores de transporte que han bajado en caída libre. No es, a nuestro entender, un aumento real del mercado del transporte frigorífico, sino la entrada de transportistas de otros sectores en la actividad del frío. Esto ha deteriorado los precios y las cuentas de explotación de los transportistas, históricamente frigoristas, como vemos en la situación financiera de algunos buques insignia de este sector”.

“El mercado del frigorífico en España es muy estacional y depende de las campañas, parece que el año 2012 fue algo mejor que 2011 y esperamos que este año se siga manteniendo la tendencia” asegura Roberto Asín, director comercial del fabricante alemán Krone. “La caída del tráfico, ligado a la importación se compensa con el que acompaña a las exportaciones lo que, unido al sostenimiento del nacional, estabiliza el volumen de trabajo de frigo. Además, se observa una concentración de vehículos en manos de flotas y una desaparición paulatina de las pequeñas empresas. Éstas no suelen ser absorbidas, sino que desaparecen y sus vehículos suelen ir al extranjero. Eso hace que las ventas de nuevos se estén manteniendo o incluso subiendo un poco, aunque el volumen de trabajo sea el mismo”.

Para Liderkit, el mercado se encuentra estancado, “aunque es cierto que, en este tipo de carrocerías para el transporte bajo temperatura controlada, no ha disminuido tanto la venta como en las carrocerías de carga seca. Nuestra empresa ha detectado un crecimiento en el número de unidades de temperatura controlada. También es cierto que la gran mayoría de estos pedidos proviene del exterior” señala Alicia Casado, del gabinete de comunicación de Liderkit.

Lamberet

Tecnove Fiberglass ha detectado una tendencia lineal en los dos primeros meses del año: “no se detecta una ascensión de pedidos ni de movimientos de ofertas por encima de los números de final de año. Nuestra empresa tiene una ventaja sobre los competidores especialistas, ya que tenemos gran diversidad, tanto de productos como de clientes, que ayudan a completar la capacidad de nuestras fábricas” asegura Eduardo Sánchez, responsable de Planificación Estratégica y Proyectos Globales de la compañía.

En este sentido, Elisa Guillén comparte con Eduardo la opinión de que el mercado español está estancado, “con unas matriculaciones en niveles mínimos que se remontan a principios de los años 90. No se han detectado crecimientos respecto a 2011, siendo 2012 una continuación del anterior y se espera más de lo mismo para, al menos, la primera mitad de 2013”, afirma la consejera delegada del Grupo Guillén.

Krone

Otra empresa, Equipfred, ubicada en Cataluña y con presencia más local, también asegura que no ha notado ninguna mejora en este ejercicio: “incluso, va a peor” comenta Mireia Bautista, responsable comercial. “La gente está más afectada, hay mucho recorte de precios, se miran muchísimo las facturas”. Su cliente medio es una empresa grande, con una flota de vehículos bajo temperatura dirigida entre 30 y 40 camiones. “Y estamos comprobando que este tipo de cliente no renueva su parque de carrocerías y se mantiene con lo que tiene”.

Hito.
Por primera vez desde que se registran las matriculaciones, el pasado año en España se registraron más ventas de semirremolques frigoríficos que de lonas para carga general. Una explicación a este hecho lo da Elisa Guillén: “los mercados que han funcionado de modo general han sido aquellos relacionados con la alimentación y similares. Mientras la industria no se recupere y aumenten las importaciones, las lonas y los furgones se mantendrán en niveles muy inferiores a lo que ha sido normal durante muchos años. En nuestra empresa, a pesar de que los frigos han tirado del mercado, hemos mantenido la fabricación de lonas y furgones en las mismas proporciones que en años anteriores, pues aun habiendo una reducción de mercado, nuestra penetración ha aumentado.

Para Roberto Asín, de Krone'el mercado de lonas ha bajado mucho y la guerra de precios es muy grande, eso significa que la venta de lonas está muy difícil, tanto en cantidad como en precio. Los precios del transporte en exportación no dan para muchas alegrías lo que, sumado a los malos precios de los retornos, hacen que nuestros clientes de lonas no tengan muchas ganas de invertir. Al haber gran capacidad de producción y poca demanda, todos los fabricantes intentan vender lo poco que el mercado requiere. Esto genera una guerra de precios de consecuencias desconocidas. Sin embargo, en lo referente al frigorífico, la desaparición de algún fabricante ha provocado una bajada de la oferta mientras que la demanda se ha mantenido, por eso el mercado se presenta más estable.


Qué pasará en 2013 

En cuanto a lo que pasará en este ejercicio, los fabricantes de vehículos frigoríficos se muestran cautelosos ante el comportamiento del mercado. Para los responsables de Schmitz en España, “el presente año es de mucha incertidumbre y no va a cambiar con respecto a los volúmenes del año anterior. La economía española no crecerá (al menos, en el primer semestre del año) y esto conllevará una continuidad en la baja demanda de nuestro sector. Una de las claves es la constricción de créditos al sector, que sigue estando en niveles erráticos, lo que dificulta el crecimiento y, por tanto, el aumento de la demanda.
En Krone no vemos ningún cambio a mejor, aunque parece que tampoco a peor. La situación económica no mejora y, por tanto, las importaciones van a seguir en el nivel actual o incluso en uno más bajo. El transporte nacional tampoco está muy boyante, lo que hace que las ventas en España no se vayan a ver modificadas. En líneas generales, estamos exportando más, pero importando menos y el tráfico interno también ha disminuido, lo que hace que el número de remolques necesario sea inferior. El nivel de bajas de vehículos que se están produciendo, bien por antiguos, bien por abandono de la actividad, esperamos que, al menos, dé lugar a que las ventas se mantengan” explica Roberto Asín.
A juicio de Enrique Real, de Lamberet, “el ejercicio lo esperamos realmente malo, los transportistas que no pueden comprar se ven obligados a alquilar vía renting, lo que hace menos competitivos a largo plazo y menos rentable cada operación por la gran fuerza negociadora de las compañías financieras que operan el renting”. Y añade: “esperamos cambios pero con la tendencia de Murphy (si algo va mal, tranquilo, cambiará a peor). Hay muchas compañías de transporte que han resistido hasta aquí el envite de la crisis pero han entrado ya en su fase final y creo que este año, lamentablemente, veremos algunos grandes entrar en situaciones nada halagüeñas.


Innovación y Desarrollo.
Pese a este clima pesimista, los fabricantes siguen apostando por la innovación, con productos más avanzados y mejorados. Precisamente Guillén presentó, en septiembre del pasado año, un nuevo semirremolque para el transporte en frío “con un diseño innovador y una reducción de tara considerable, que hace que tengamos un diferencial en torno a 800 kilos con otros vehículos del mercado. Ello supone un ahorro en combustible en cada viaje y, por lo tanto, reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente. Esto también supone una reducción en el consumo de neumáticos, por lo que también genera un ahorro al cambiarlos con más kilómetros recorridos. Al tener menos tara, también permite transportar más carga útil y, por tanto, rentabilizar el viaje”. Además, tienen un producto a punto de presentar al mercado, del que hablarán en los próximos meses y que esperan no sea el último del ejercicio.
En cuanto al sector del semirremolque, Tecnove está ultimando dos negociaciones para incluir en su catálogo una serie de productos especiales relacionados con su actividad que permitirán completar su gama de vehículos. Como asegura Sánchez, “se ha consolidado tanto el diseño y la fabricación del frigorífico con carga lateral que posibilita el acceso a ambos lados, producto con una penetración en los mercados escandinavos y centroeuropeos, que nos permitirá aportar valor añadido y ahorro de costes en clientes nacionales, posibilitando nuevas formas de logística de perecederos, hasta ahora lejanas y no utilizadas en España.

Guillen

 

Liderkit ha avanzado que va a lanzar un nuevo sistema aerodinámico ahorra hasta un 15% de combustible en vehículos industriales. “Es el resultado de la unión entre el carenado inferior creado por Liderkit Group y el dispositivo patentado SDR de la empresa Systems Drag Reduction, colocado en la parte posterior del vehículo. Este sistema se basa en el ensamblaje de ambos mecanismos, que actúa contra las corrientes de aire y las turbulencias que se generan bajo el vehículo y en su parte trasera”. De esta manera, las fuerzas de rozamientos que se producen durante el trayecto, que aumentan el consumo de combustible, se reducen gracias a la eliminación de resistencias que produce el efecto aerodinámico de ambos productos. Una ventaja que tiene es que es posible implementarlo tanto en vehículos nuevos como en los ya usados, independientemente de su antigüedad.

En 2010 Lamberet renovó su modelo SR2 y lo llamó Green Liner, reforzado y con una mejor tara, lo que se traduce en mayor rentabilidad por el ahorro de combustible y la reducción de emisiones de CO2. “2011 fue el Heavy Duty, un semirremolque especialmente diseñado para transporte intermodal y de distribución y en 2013 el Super BEEF, el semirremolque dedicado a la distribución cárnica más seguro del mercado europeo, ratificado por el premio a la innovación en la IAA de Hannover” comenta Enrique Real. “Este año esperamos sacar algunos componentes de tecnificación del semirremolque, como los sistemas Soffdocking para proteger los atraques a muelles y reducir un importante coste de mantenimiento en los topes traseros de muelle, y posiblemente una renovación de nuestra gama pequeña de carrozados de rígidos y furgonetas”.

Por su parte, Schmitz Cargobull ha puesto en marcha la comercialización de sus lonas correderasSpeed Curtain”, diseñada para ahorrar tiempos de carga y descarga a los transportistas, con el consecuente ahorro de costes. “Asimismo, ofrecemos nuestro sistema integral de gestión de la flota “Telematics”, exclusiva para el semirremolque, independientemente de la cabeza tractora. Otro segmento es el del desarrollo de vehículos con sistemas aerodinámicos, en los que Schmitz Cargobull es pionero, junto a las principales marcas de cabezas tractoras” señala Miguel Iglesias.

ALTA DE EMPRESAS DE TRANSPORTE en MyONU


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO