Unión de Mutuas obtiene las certificaciones de Responsabilidad Social y Accesibilidad Universal.
 
Concedidas por AENOR.


- La mutua se integra en el grupo de las 20 empresas que han conseguido, en España, la acreditación SR-10
 
- Unión de Mutuas ha obtenido la certificación del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social conforme al estándar SR-10 de AENOR, en reconocimiento a su comportamiento ético y su compromiso por satisfacer a sus grupos de interés procurando un desarrollo económico, social y ambiental sostenible
 
- También ha conseguido el certificado de Accesibilidad Universal para el centro del Parque Tecnológico, en Valencia, que garantiza a cualquier persona, con o sin discapacidad, las mismas posibilidades de acceso y uso de los servicios


España, Enero de 2013.- En el proceso de certificación de la Responsabilidad Social SR-10, la auditoría ha realizado un seguimiento exigente de las actuaciones desarrolladas por la mutua con los proveedores, los trabajadores protegidos y adheridos, los colaboradores, la sociedad y los grupos de interés en general.

La obtención del sello SR-10 garantiza que la mutua desarrolla de forma permanente la gestión del desarrollo sostenible en sus 31 centros que componen su red asistencial y que implementa las acciones necesarias para la mejora continua de su sistema de gestión.

Una gestión que impulsa el buen gobierno en el campo de salud y la seguridad, la conciliación laboral, la información y transparencia con los grupos de interés, las certificaciones, y la extensión de la rsc a sus proveedores. En este sentido, todos los años la mutua renueva las normas ISO referentes a la gestión medioambiental, la gestión de la I+D+I, y la gestión de la calidad.

Además, actualmente, la mutua está llevando a cabo su tercer Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa 2011-2013, para seguir avanzando en los compromisos con el fomento de la cultura de la responsabilidad social, la renovación de los estándares de calidad, el diálogo con los grupos de interés, las buenas prácticas sanitarias, la participación y reconocimiento del personal, la minimización del impacto medioambiental, el desarrollo de proyectos de I+D+i y el fomento de la acción social.

También, gestiona su compromiso con la sostenibilidad de acuerdo con el modelo Europeo EFQM. En 2011, obtuvo el sello 500+ de Excelencia Europea EFQM, el más alto de los actualmente concedidos por el Club de Excelencia en la Gestión.

En cuanto al compromiso con el medio ambiente, la mutua realiza todos los años, desde 2004, su Plan de Gestión Medioambiental, que marca los objetivos en cuanto a ahorros de energía, agua, de papel y reciclaje y retirada de los residuos. También la mutua elabora, desde 2006, las Memorias de Responsabilidad Corporativa, y todas ellas han obtenido la máxima calificación del GRI, A+.

La política de Responsabilidad Social está sustentada por el Código Ético con el que, en 2003, se dotó la entidad, basado en la responsabilidad, la equidad, proximidad, la confianza, valores que rigen las decisiones y las actuaciones de la mutua en la relación con los trabajadores, las empresas, los proveedores y la sociedad en general.
En 2011, la mutua ha editado la segunda edición del Código Ético, con el objetivo de actualizarlo y adecuarlo a los cambios de la organización y de la sociedad. Desde el presente mes de octubre, la mutua dispone de un Código de Conducta que cumplirá y aplicará en las relaciones con sus grupos de interés. Además se ha adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y a la iniciativa de Empoderamiento de las Mujeres de UNIFEM.

Certificado de Accesibilidad Universal. Norma UNE 170001-2

También Unión de Mutuas ha obtenido la certificación de Accesibilidad Universal para su centro del Parque Tecnológico de Valencia, que garantiza a cualquier persona, con o sin discapacidad, las mismas posibilidades de acceso y uso de los servicios.

El certificado de Accesibilidad Universal ha permitido realizar mejoras en las instalaciones y accesos tanto del recinto como del edificio con el objetivo de beneficiar a todos los usuarios. Entre las mejoras se encuentran la eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de puertas de doble hoja simétrica, la adaptación de aseos, vestuarios y duchas y la señalización para que de forma autónoma se pueda recorrer las instalaciones, también en el parking y en los accesos desde el exterior.

Además el personal del centro ha recibido formación para atender a las personas con discapacidad, se ha habilitado el mobiliario con instalación de bucle auditivo en la recepción, y se han fijado pasamanos ergonómicos en rampas y escaleras, tiras antideslizantes, y pavimento señalizador para personas ciegas o con limitación visual. En los ascensores se han colocado botones en relieve braille.

El director gerente, Juan Enrique Blasco, ha manifestado que 'estas dos certificaciones son el resultado de años de trabajo y confirman el compromiso de la mutua de buscar y conseguir la excelencia en el cuidado de la salud laboral. Los reconocimientos nos animan a seguir fomentando la responsabilidad social en nuestras empresas asociadas ayudándoles a implantar una conducta responsable de gestión de la prevención que proteja al trabajador, la salud de las personas, la sostenibilidad económica y la protección del medio ambiente'.

Para más información clic aquí

El estándar RS-10 es una herramienta para el avance en la gestión de la responsabilidad social que permite a las organizaciones progresar en esta materia y comunicar sus avances ya que contiene requisitos auditables que aseguran una mejora continua del sistema de gestión de la responsabilidad social. 'IQNet SR10' es un nuevo estándar internacional, desarrollado por IQNet, una red de certificación que nace con el objetivo de convertirse en el referente en gestión de la Responsabilidad Social (RS) a nivel internacional. Así, 'IQNet SR10' establece los requisitos para definir, implantar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de la RS con el propósito de integrarla en toda la organización y contribuir al desarrollo sostenible.

Para Unión de Mutuas la RSC es uno de los pilares fundamentales de la excelencia. Es una potente herramienta que hace compatible la sostenibilidad de la actividad empresarial con los buenos resultados económicos, sociales y medioambientales. En la actualidad Unión de Mutuas es la primera mutua de la Comunitat Valenciana en asistencia por accidentes laborales y enfermedades profesionales. Uno de cada tres trabajadores recibe cobertura de Unión de Mutuas que, a su vez, está integrada en Corporación Mutua, el primer grupo mutual de España, que agrupa a otras siete mutuas españolas, protege a tres millones de trabajadores, y posee 330 centros propios distribuidos por toda la península.