Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



EMPRESAS

Entrevista a Alberto Ramírez, gerente de Transportes Químicos Ramírez, S.L.

transporteprofesional.es []

 

Compártelo  

Alberto Ramírez Alberto Ramírez

Presentes en el transporte multimodal desde hace más de 20 años, y el proyecto ha funcionado. Es consciente del recelo que suscita colaborar con otras formas de transportar, pero parece que hay una evolución hacia el respeto y la confianza, imprescindibles para llegar al entendimiento con el resto de modos.

¿Qué razones han llevado a Transportes Químicos Ramírez a formar parte de CETM Multimodal?

'Desde el punto de vista empresarial, histórico y hasta de tradición familiar estamos comprometidos con el proyecto de CETM. Creemos en esta Confederación como la mejor opción para la defensa de los intereses generales del transporte por carretera y en sus distintas asociaciones nacionales y territoriales para la defensa concreta de los intereses sectoriales, autonómicos, regionales y locales. Comenzamos con el transporte intermodal en 1991, como la evolución lógica de unos servicios en los que hasta entonces sólo hacíamos la parte de carretera de una cadena de suministro mayor. Nos planteamos coordinar toda la cadena porque pensamos que éramos los que más conocimiento y vocación teníamos entonces y funcionó. Pasamos a coordinarnos con otros modos de transporte de forma natural. CETM Multimodal encaja plenamente en nuestra razón de ser, porque somos CETM y porque desde la carretera hemos llegado al transporte multimodal'.

¿Qué opinión tiene del transporte marítimo de corta distancia o transporte ferroviario en combinación con la carretera que se hace en España hasta este momento?

'Son otros modos de transporte de mercancías a los que desde la carretera siempre hemos mirado con recelo. En ocasiones, esos recelos han sido y son mutuos y justificados. En los últimos años este enfoque está cambiando en los tres modos y somos bastantes los que trabajamos juntos. Vamos pasando del recelo al respeto y del respeto al aprecio y a la confianza necesarios para desarrollar proyectos en común. Cada uno tiene sus particularidades, fortalezas y debilidades. Lo ideal sería un servicio que sea capaz de aprovechar lo mejor de ellos y hemos de trabajar para diseñar nuestros tráficos libres de prejuicios, dando a nuestros clientes la mejor opción desde el punto de vista económico, de la eficacia y de la eficiencia. Podemos ser como esos tres círculos que se encuentran entre ellos a dos o a tres bandas, según sea necesario para dar lo mejor de sí mismos. Sin olvidar que el corazón de nuestro negocio es la carretera, somos conscientes de que en combinación con otros modos llegamos más lejos que sólo con los recursos propios. La carretera es el modo que más cuota de mercado tiene en este tipo de tráficos susceptibles de hacer por los tres y se lo ha ganado a pulso. La colaboración con otros modos nos hace más fuertes y versátiles y nuestros clientes lo aprecian'.

Alberto Ramírez

¿Qué retos tiene ante sí una compañía de sus características para el presente año?

'Somos una compañía familiar, dirigida, organizada y trabajada por tres hermanos y un compacto y muy competente grupo de profesionales. Aunque en el transporte de carga general somos tercera generación, la empresa de transporte en cisternas, Transportes Químicos Ramírez, fue fundada por nuestro padre, Lino Ramírez Pérez. Se da la circunstancia especial de que falleció hace más de un año. Además de las dificultades que todos estamos sobrellevando en estos años, nosotros hemos perdido a nuestro padre, fundador y director de la empresa. Gracias al equipo que nos arropa, a la confianza de nuestros clientes y al trabajo de todos estamos haciendo una transición suave, segura y firme, asegurando un mañana aún mejor. Para este año, mis hermanos y yo tenemos el reto de seguir creando un futuro para nuestro equipo, consolidando lo conseguido hasta ahora y aprovechando las nuevas oportunidades que se nos presentan. Siendo imaginativos y a la vez muy realistas, para dar a nuestros clientes el mejor servicio, con los niveles de seguridad y calidad más elevados y las tarifas más equilibradas posibles'.

En su opinión ¿qué grado de desarrollo tiene el transporte multimodal en España, en comparación con otros países de nuestro entorno?

'Creo que en España podemos hacer más por el desarrollo del transporte multimodal. Potenciando el encuentro, el diálogo, el entendimiento y la confianza  entre los actores que lo componemos. Proponiendo soluciones a nuestros problemas sin obviar los problemas de las otras partes. Y con buena voluntad y generosidad cuando nuestros intereses no coincidan. CETM Multimodal es el foro perfecto para ello y desde aquí estamos trabajando asociados de los modos de carretera, marítimo y ferroviario en ese sentido. Nuestro presidente y vicepresidente, Borja de Torres y Ramón Vazquez han elaborado un Plan de Impulso al Transporte Multimodal de Valor Adicional en España que, junto con su trabajo, recoge las aportaciones de los vicepresidentes, asociados y secretario general de CETM Multimodal. Es un plan que define un modelo concreto, que demanda unas medidas concretas y apuesta por un futuro concreto, y está siendo bien recibido por la Administración'.

¿Cree que CETM Multimodal puede dar lugar a la colaboración entre socios, en cuanto a tráficos se refiere?

'Es muy posible. Las empresas que formamos CETM siempre hemos colaborado. De hecho, me consta que ya existían colaboraciones en el ámbito intermodal antes de la creación de CETM Multimodal. Lo normal en empresas con intereses similares es que surjan colaboraciones'.

¿Qué tipo de empresas están preparadas para hacer transporte multimodal en España? ¿Hasta qué punto es preciso tener una infraestructura y una mentalidad especial?

'No sabría qué decir. Sí le digo que nosotros lo estamos, así como muchos otros que conocemos en distintos subsectores del transporte de mercancías también lo están.  Para hacer transporte multimodal es imprescindible el equipo humano adecuado, los medios informáticos necesarios y en la mayoría de los casos, disponer de los equipos específicos para ello. En nuestro caso no supone una mentalidad especial. Es una herramienta más con la que prestamos servicio a nuestros clientes. Como podríamos plantearnos hacer grupaje si fuera necesario. Hay quien no la necesita y da servicio perfectamente. La multimodalidad no es una moda, ni una obligación, ni un estado mental singular'.

¿Quién cree que debería liderar el transporte multimodal: la carretera o los operadores marítimos y ferroviarios?

'Eso está en el ADN de CETM Multimodal: la carretera'.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO