Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

Riesgo químico bajo control

lne.es []

 

Compártelo  

Una guía editada por FADE y el Ayuntamiento recoge las consecuencias para la salud del manejo de compuestos peligrosos


Por la izquierda, Alberto González, Leticia Bilbao y Pelayo Barcia.

Por la izquierda, Alberto González, Leticia Bilbao y Pelayo Barcia.



Según estimaciones del sector químico, las empresas pueden utilizar a nivel mundial más de 100.000 productos químicos diferentes de los que más de 5.000 pueden considerarse como peligrosos. Desde hace años las grandes corporaciones cuentan con protocolos para un manejo adecuado y responsable de estos productos pero las pequeñas y medianas empresas existe mucho desconocimiento al respecto. Por eso, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, han editado una guía de ayuda para el pequeño empresario, que le sirva como herramienta de consulta para la correcta gestión de los productos y agentes químicos.

Entre las sustancias más peligrosas que recoge esta publicación dentro de la actividad cotidiana de muchas empresas se sitúan algunos compuestos metálicos de cadmio y níquel, el amianto, el cloruro de vinilo monómero, el benceno y ciertos cromatos que pueden inducir el cáncer o aumentar su incidencia. Los compuestos metálicos de calcio, níquel, plomo o mercurio, el monóxido de carbono y el metoxietanol pueden producir efectos negativos en la fertilidad de hombres y mujeres y algunos pesticidas, aunque pueden provocar toxicidad no letal sí que implican cambios relevantes para la salud humana. El acetato de cobre, el butanol, la anilina, el isocianato de metilo y el óxido de calcio pueden provocar lesiones oculares graves, se advierte, igual que los problemas en la función respiratoria derivados del contacto con sulfatos de níquel y cobalto. Estos riesgos a medio o largo plazo pueden derivar en patologías o enfermedades de origen laboral denominadas enfermedades profesionales o enfermedades relacionadas con el trabajo.

La jefa del área de Higiene Industrial del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Ofelia García Hevia, explicó durante su intervención la inconsciencia que existe en las pymes en relación a los productos químicos peligrosos que manejan. García destacó asimismo el propio desconocimiento de lo que es un agente químico o la realización de evaluaciones de riesgos incompletas con metodologías que no son adecuadas en este tipo de empresas. Junto con la guía también se presentó una aplicación informática que sirve como material de apoyo a las empresas que utilizan, transportan o almacenan productos químicos en Asturias. Junto a las alteraciones en el estado de salud de las personas también se recogen los peligros que entraña para el medio ambiente el manejo de esas sustancias químicas.



Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO