Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



MEDIO AMBIENTE

Ponen en marcha un proyecto para retirar del río los metales del curtido

laverdad.es []

 

Compártelo  

Los ensayos se realizarán en 1,5 kilómetros del cauce del Guadalentín, a partir de los Sangradores, con plantas que retienen en sus raíces los residuos

EL DATO :  1,7  millones de euros es la inversión del proyecto, cuya primera fase se realizará en un tramo de 500 metros.

LA CLAVE Tratamiento natural «Se plantarán 'tamarix canariensis', una especie capaz de descontaminar el lecho del río»

Descontaminar de metales pesados el cauce del río Guadalentín a su paso por la ciudad es el objetivo de un ambicioso plan que ayer fue presentado y que se pondrá en marcha en los próximos meses. La fase inicial del proyecto lleva consigo la actuación en un tramo de 500 metros con una inversión de 1,71 millones de euros.

Es, según afirmó ayer el concejal de Medio Ambiente, Melchor Morales, un plan «ambicioso y novedoso», a la vez que «pionero». El tramo en el que se actuará está a partir de los Sangradores, aunque si finalmente «se demuestra su eficacia se podría aplicar en todo el cauce del río», explicó el edil popular.

Los trabajos más inmediatos serán la contratación de los sondeos geotécnicos, que se realizarán antes de que concluya el año, según Melchor Morales. Estas labores las llevará a cabo el Consistorio lorquino, como también la puesta en marcha de una página web en la que se dará cumplida cuenta de todas las iniciativas que se vayan realizando.

El proyecto de investigación deberá determinar si a través de la plantación de una determinada especie, 'tamarix canariensis', se consiguen retirar «los metales pesados que a lo largo de la historia se han ido depositando en el lecho del río, procedentes de las industrias del curtido», detalló Morales.

Este indicó que «las aguas de estas industrias se echaban al cauce del Guadalentín sin depurar, por lo que los metales pesados se quedaban en el lecho. Estamos hablando de una alta contaminación que aún está en el cauce, por lo que pretendemos eliminarla con la puesta en marcha de este proyecto».

La duración de la iniciativa se calcula que estará en torno a cuatro años. Durante ese tiempo se plantarán distintas especies capaces de absorber todos los residuos. En el plan participarán de forma conjunta la Universidad Politécnica de Cartagena, la Comunidad Autónoma a través de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Presidencia, la Confederación Hidrográfica del Segura y el Ayuntamiento de Lorca.

El proyecto, denominado 'Riverphy', es una iniciativa Life, que financia en parte la Unión Europea, «utilizará plantas capaces de absorber y retener en sus raíces metales pesados que aún se acumulan en el lecho del río», dijo la subdirectora general de Calidad Ambiental del Gobierno murciano, Encarnación Molina. Presentó el proyecto junto a Melchor Morales, que coordina su departamento. La primera fase del plan, en un tramo inicial de 500 metros, comenzará en los próximos meses. «Se actuará en doce hectáreas, desde los Sangradores, río abajo, hasta 1,5 kilómetros». Se mostró confiado en los buenos resultados que podrían servir para descontaminar otras zonas. «Vamos a ser pioneros, ya que este tipo de actuaciones no se habían aplicado en espacios tan grandes como el cauce del río. Creo que los resultados serán positivos y podremos poner en marcha una iniciativa más ambiciosa que nos ocupe en todo el lecho del Guadalentín».

Menos fábricas

Las industrias del curtido se encontraban inicialmente emplazadas en el barrio de San Cristóbal. Hace bastantes años comenzaron a trasladarse a la zona que hoy es el polígono de Serrata. Durante años sus aguas sin depurar fueron arrojadas al cauce del río Guadalentín, en lo que se considera la primitiva industria del curtido. Se construyó una primera depuradora que fracasó. Esta fue sustituida por otra, que en la actualidad sigue prestando su servicio.

El número de fábricas destinadas a este sector se ha rebajado de forma sustancial, siendo en la actualidad poco más de una decena. El cauce del río Guadalentín ha sufrido cambios en los últimos años. La zona desde La Peñica hasta el Puente de la Avenida de Europa fue urbanizada, aunque las últimas riadas destrozaron la fuente bajo la Pasarela Manterola y algunos de los caminos de cemento, que poco a poco se han vuelto a recuperar. Se ha actuado en el cauce pero solo a ras de suelo, por lo que el plan de eliminación de residuos habría que aplicarlo a su paso por la ciudad en su totalidad.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO