Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

“Las farmacéuticas son las empresas que más fácil pueden hacer RSS”

redaccionmedica.com []

 

Compártelo  

Santiago Almazán de Merck y Carmen Basolas de Chiesi España han hablado sobre la evolución de la RSC en el ámbito de las empresas del sector farmacéutico, la relación con los pacientes y los profesionales sanitarios pues, según su opinión, aunque ha avanzado mucho, aún queda mucho por hacer.

Esther Pastor / Imagen: Miguel Fdez. de Vega
‘La Responsabilidad Social Sociosanitaria en el sector de la industria farmacéutica’ ha sido la temática del Taller de Experiencias celebrado por el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social (Inidress) en el que ha contado con la participación de Santiago Almazán, Governmental Affairs & Policy Senior Manager de Merck y Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales de Chiesi España.

Video Completo del Taller de Experiencias RSS.

Ambos directivos han coincidido en considerar que las compañías farmacéuticas están evolucionando en la forma de entender la RSC “pero aún queda mucho por avanzar”. Santiago Almazán ha indicado que la RSC “está evolucionando cada vez más y también se está produciendo un cambio cultural” pero que, aunque se apuesta por la RSC y por una responsabilidad social sociosanitaria a través de los pacientes, “esa cultura todavía no se ha instaurado como un departamento más”. “Se ve, pero no es un criterio de valoración dentro del negocio”, ha afirmado.

Por su parte, Carmen Basolas ha explicado que en su misma empresa no existe un departamento de RSC, sino que han formado un Comité donde cinco personas de diversos departamentos alcanzan y analizan los proyectos que en materia de RSC van a poner en marcha. “Aún nos surgen dudas, cuando aparentemente la RSC está muy cerca del negocio, eso es realmente el futuro”.

La RSS para el ámbito sanitarioDesde Merck y Chiesi aseguran que la RSC debería llamarse en el ámbito sanitario RSS, “pues supondría un paso más de la evolución hacia donde deberíamos ir”, ha comentado Almazán, pues donde se mueven las compañías farmacéuticas existen otros actores de un espectro sanitario amplio como son los pacientes, profesionales sanitarios, hospitales, cuidadores, familiares, enfermería, etc.

Carmen Basolas.

Según Basolas, se trata de una denominación más cercana a la realidad en la que operan sus compañías. “Se trabaja con los stakeholders que en el pasado no le daban la importancia que ahora se les da y, ahí, si tiene sentido totalmente”.
En palabras de la responsable de Chiesi “cualquier cosa que haga la industria farmacéutica es Responsabilidad Social Sociosanitaria”, pues a su modo de ver, “las compañías farmacéuticas somos las empresas que más fácilmente podemos hacer RSC ya que trabajamos para el bien común y para la salud de las personas: o curamos o prevenimos o ayudamos en el diagnóstico”.

En este punto, Santiago Almazán ha indicado que, efectivamente, se están haciendo muchas actividades por los pacientes a nivel sociosanitario. “Desde el momento en que se invierte tanto en investigación como en innovación, ya se está haciendo RSC. Lo que pasa es que no tenemos una cultura por la RSC o no se dan a conocer lo suficiente las actividades que hacemos”. Y ha añadido que, no sólo se hacen proyectos para pacientes, sino también actividades de formación dirigidas hacia el profesional sanitario “porque eso también ayuda a que el paciente esté mejor cuidado y conozca mejor su enfermedad”.

Diálogos con grupos de interés

Respecto a los otros grupos de interés de este sector han afirmado que proveedores, distribuidores, médicos, etc. valoran mucho cualquier iniciativa que en materia de RSC se hagan de cara al paciente “pues todos ellos también lo están haciendo ya”.

“Estamos trabajando de forma separada”, ha dicho Almazán, pero se ha mostrado convencido de que “esas ideas se podrían aglutinar en algún momento y seguro que se mejorarían”. Un aspecto en lo que ha coincidido Basolas afirmando que “ese sería el siguiente paso” pues además, “generaría mayor confianza y credibilidad para nuestras empresas”.

En este sentido, la responsable de Chiesi ha indicado que para llegar a los consumidores y pacientes es fundamental el papel de las Asociaciones de pacientes para fomentar “un diálogo que es necesario”. “Pueden ser el foro más indicado para darnos a conocer y también para podernos entender mutuamente. Que los pacientes también entiendan el esfuerzo que se está realizando desde las empresas en materia de investigación”.

Competitividad y transparencia

Respecto a los cuatro pilares que ha establecido la Estrategia Nacional de RSE, en los que debe girar la RSC, tanto Basolas como Almazán hablan de que tanto competitividad, cohesión social, transparencia y sostenibilidad, ya son valores implantados en el sector farmacéutico.

“La competitividad no la podemos olvidar y la debemos ligar con la responsabilidad de lo que hacemos ahora y de cara al futuro”, ha apuntado la responsable de Chiesi. “El que no se suba al carro va a quedar fuera absolutamente”, ha asegurado Almazán.

Santiago Almazán.

Además en este sector las empresas “tenemos un código deontológico interno y externo que no nos deja hacer cosas que estén fuera de una normativa y desde luego, si no queremos perder la credibilidad como sector, tiene que ser así” ha dicho Almazán. “Hay que ser transparentes a todos los niveles, dónde invertimos dinero, y que eso esté en nuestras web y en la web de Farmaindustria es un paso muy importante de esa responsabilidad que se está realizando” ha asegurado Basolas.

I + D para empoderar al pacienteAmbos responsables han afirmado que “los pacientes han estado, están y estarán en el centro de sus acciones”. Así han indicado que ya están trabajando en la línea de fomentar el desarrollo de la I+D con estrategias de acercamiento a los pacientes, de ayudarles en su día a día y en su calidad de vida, para fomentar su empoderamiento.

Pues como han coincidido en asegurar, con estas iniciativas de I+D se pretende favorecer el problema que supone en muchas ocasiones la falta de adherencia al tratamiento. “Quizá son iniciativas que no se contemplan como RSC, pero que lo son realmente”, ha dicho Almazán. Y con ello, como ha expresado Basolas “estamos intentando con ellas hacer que el Sistema Nacional de Salud sea un poco más sostenible”.

Retos de futuro según Basolas y Almazán.

Retos de futuro en RSC

Así de cara a futuro, para el responsable de Merck “la RSC debe avanzar más deprisa”, indicando que las compañías que son responsables debían tener algún apoyo por parte del Gobierno y que se reconozca de cara a los stakeholder. Además ha asegurado que sería importante que “hacer sinergias y proyectos comunes con el sector sanitario entre profesionales y pacientes, donde se beneficiase toda la sociedad”.

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales de Chiesi ha añadido que “de aquí a 2020 deberíamos hacer el esfuerzo de consolidar que la RSC, RSE o la RSS. Y que ésta se haya normalizado a todos los niveles”.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO