Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

UGT y CCOO muestran su preocupación por el aumento de los accidentes laborales este año

lainformacion.com []

 

Compártelo  

Los sindicatos CCOO y UGT han mostrado hoy su preocupación por la evolución de los accidentes laborales en el acumulado de enero a octubre de 2014 en la región, ya que han aumentado un 2,3 por ciento en comparación con el mismo periodo del pasado año.

Así, en los 10 primeros meses ha aumentado el número total de accidentes laborales al pasar de 62.570 en 2013 a 64.011 en 2014. Además se incrementa el número de accidentes leves, graves y los denominados 'in itinere'.

Durante el mes de octubre han muerto 7 trabajadores en la Comunidad de Madrid, lo que eleva a 56 el total de trabajadores fallecidos en lo que llevamos de año (68 a 31 de octubre de 2013). En octubre han subido los accidentes graves en relación al mismo periodo del año anterior, 268 y 266 respectivamente.

Si tenemos en cuenta los accidentes en puesto de trabajo directamente relacionados con las condiciones laborales, han crecido el total de los notificados como graves un 3,14 por ciento de enero a octubre, pasando de 191 en 2013 a 197 en 2014.

SOLUCIONES PROPUESTAS

La Unión General de Trabajadores considera que es necesario seguir concienciando a los empresarios, a las administraciones públicas, a los trabajadores y a la ciudadanía en la lucha contra los accidentes laborales.

Además, insiste en la importancia de promover, impulsar y salvaguardar la cultura preventiva en las empresas como mecanismo esencial para reducir los accidentes laborales en nuestra región 'que siguen siendo muy elevados para una economía que se quiere calificar de avanzada'.

'La responsabilidad en la observancia y cumplimiento de las normas de prevención corresponde a los empresarios de forma directa y que rebajar las medidas preventivas significa más siniestralidad y más gravedad de los accidentes laborales que sufren los trabajadores', ha recordado UGT.

Por su parte, CCOO de Madrid ha apostado por una mayor intensificación de las actuaciones de la Inspección de Trabajo en su labor de vigilancia y control de la actividad laboral.

'Hay que recordar que tras cada accidente existe una ausencia de medidas preventivas que denotan una escasa implicación de una parte de los empresarios en la prevención en sus empresas y una dejación de sus responsabilidades a la hora de garantizar la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras', ha señalado.

El sindicato insiste en que la única manera eficaz de hacer prevención es el mantenimiento en el tiempo de políticas que permitan desarrollar actuaciones como las acordadas y consensuadas por los agentes sociales en el IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, y un desarrollo real de dichas actuaciones especialmente en cuanto a sensibilización, información y formación en materia preventiva.

Igualmente, Carmelo Plaza, secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, ha recordado que es necesario conseguir un conocimiento más cercano de la realidad preventiva en las empresas a través de la realización de visitas dirigidas a todas las pequeñas y medianas empresas y fundamentalmente a aquellas donde no existe representación, los trabajadores y son más vulnerables y la defensa de los derechos más complicada.

'Este es un dato muy preocupante pues denota que los empresarios no aplican las medidas de prevención y protección necesarias, y lo que es más grave, se incumple de manera sistemática la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, desde la formación hasta las condiciones más elementales para garantizar la seguridad y la vida', ha señalado.

CCOO también ha lamentado el accidente mortal de este lunes, en el que un trabajador que realizaba funciones de reparación de la cubierta en un concesionario de automóviles ha caído al suelo desde una altura de 12 metros.

'Son muchos los accidentes que se producen por caídas en altura y evitarlas es fácil cuando se colocan las medidas de seguridad colectivas como es una línea de vida, andamios o cestas mecanizadas, que evitan que el trabajador pueda caer al vacío cuando falla o pueden fallar las zonas que se reparan, como en este caso', han apuntado.

(EuropaPress)


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO