Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Trabajo anuncia una nueva oleada de inspecciones en la Comunitat Valenciana

lasprovincias.es []

 

Compártelo  

La entidad concentrará 54.383 actuaciones en turismo, construcción y agricultura

La Inspección de Trabajo realizará 54.383 actuaciones programadas este año en la Comunitat Valenciana, según explicó el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Rogero, en el transcurso de la jornada organizada por Unión de Mutuas, celebrada en la sede de la Federación del Metal, FEMEVAL, en Valencia.

Se llevarán a cabo tareas de vigilancia centradas en cuatro grandes grupos de materias: la prevención de riesgos, el empleo y las relaciones laborales, el cumplimiento con la normativa de la Seguridad Social y la lucha contra la economía irregular.

Para todo ello, están previstas realizar un total de 7.664 actuaciones en Castellón, 15.010 en Alicante y 31.709 en Valencia, con el desarrollo de campañas en los principales sectores de actividad económica como la hostelería, el comercio, la construcción y el sector agrícola.

La planificación inspectora se sustenta, este año, sobre el Plan Director por un Trabajo Digno, aprobado el pasado mes de julio por el Gobierno, cuyo principal objetivo es «recuperar derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo, reforzando la sosteniblidad presente y futura de la Seguridad Social y de las prestaciones sociales», según sus responsables.

Camareras de piso, celadores y almacenistas

En el ámbito de la prevención de riesgos laborales hay programadas 11.896 actuaciones, lo que supone el 21,8 % del total de las inspecciones. Como principal novedad destaca la puesta en marcha, para 2019, de una campaña de control y vigilancia de riesgos musculoesqueléticos para las camareras de piso en hoteles, trabajadores en las residencias de la tercera edad y en los almacenes de manipulado y envasado de cítricos.

También para el presente año, según Rogero, se intensificará el control sobre «las condiciones de trabajo con el control del abuso y el fraude de los contratos temporales, la subcontratación y la cesión ilegal en sectores como el turístico, la construcción y el agrícola». En esta materia, de empleo y relaciones laborales, se realizarán 11.948 actuaciones, lo que supone el 22% de la totalidad de la actividad prevista.

Además Rogero ha anunciado la creación de la Unidad de Lucha contra la Discriminación, organismo que luchará contra la discriminación en el acceso al empleo, la promoción profesional, las condiciones retributivas, y el acceso a la formación profesional.

Falsos autónomos

La vigilancia contra la explotación laboral, la regularización del «falso autónomo», y el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social en cuanto a la afiliación alta y encuadramiento de trabajadores y empresas, supondrá el 24,2% de las inspecciones, con un total de 13.154, con el objetivo de combatir el trabajo no declarado, el falsamente declarado, la lucha contra el fraude en la cotización y el respeto el sistema de protección social.

En cuanto a la economía irregular, la Inspección de Trabajo realizará 16.235 inspecciones en la Comunitat Valenciana, centradas especialmente en los sectores de la agricultura, la construcción, el comercio, la hostelería, el transporte el hogar y los servicios. En concreto, Francisco Rogero, ha detallado que en las explotaciones y cultivos agrarios se llevarán acabo 725 controles destacando especialmente los controles durante la recogida de la naranja en Valencia y Castellón, el níspero en Alicante, la uva en Requena-Utiel, Valencia y Alicante, y la recogida del caqui en la Ribera del Xúquer.

Por su parte el secretario general de FEMEVAL, Alejandro Soliveres, ha señalado el «trabajo exitoso de más 20 años con Unión de Mutuas protegiendo y beneficiando a las empresas y los trabajadores», una relación que, en la actualidad, posibilita afrontar nuevos escenarios y nuevos restos como los que, en materia de riesgos laborales, se derivan del uso de las nuevas tecnologías.

La jornada, cuyo objetivo ha sido presentar las principales líneas de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ITSS, para 2019, ha reunido a un centenar de profesionales, directivos de recursos humanos, asesores laborales y empresarios.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO