Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Teresa Lajarín: “La RSC define lo que eres y da valor añadido a lo que haces”

murciaeconomia.es []

 

Compártelo  

Presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Región de Murcia - LídeR.ES es una iniciativa de MurciaEconomía.com y de la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM.

[Img #49254]

Teresa Lajarín

Todavía no se hablaba de Responsabilidad Social Corporativa como la conocemos hoy, pero Teresa ya trabajaba en línea con ella. Era la época de su infancia, la etapa del colegio, en cuyo ideario ya estaba integrada la RSC, así como la manera de funcionar de la asociación juvenil de la que Teresa formaba parte: “Recuerdo cómo contábamos a empresas agrícolas de mi localidad, nuestro proyecto, y les pedíamos que colaborasen con nosotros, porque sumando conseguíamos hacer que las personas tuviesen más oportunidades de mejorar su situación. Además en el ámbito deportivo, aprendí de mi madre, cómo hacer posible que con la aportación de varios – empresarios y voluntarios -, se apoyara el proyecto de la escuela deportiva”.


Teresa Lajarín Ortega fue aprendiendo este camino mientras crecía, y es en el momento de llegar a ONCE, cuando pone nombre y apellidos a la Responsabilidad Social Corporativa. Y además, con sentimiento de orgullo, ya que – asegura – la RSC no es un añadido en la Organización Nacional de Ciegos Españoles, sino que está en el ADN de su funcionamiento y de la propia institución: “Lo más fácil en mi caso, es el hecho de que la Institución asume la RSC por principios; es decir, está en nuestro Ser ONCE. Y quizá lo más difícil sería contagiar a otras entidades y empresas para que no entiendan la RSC como una cuestión de moda o de imagen, sino como una forma de organización y de estrategia principal que define lo que eres, y que da el valor añadido a lo que haces”.


La ilusión, sostenida y sostenible, es el camino por el que transitan todas las personas que integran la Organización, donde, desde hace casi 80 años, trabajan por los  derechos de las personas ciegas y de las personas con discapacidad, con el objetivo de generar un modelo solidario. Teresa es Presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Región de Murcia desde el año 2011 y mantiene esa ilusión por construir un futuro mejor “porque sabemos que lo que vivimos es valioso y, por ello, queremos preservarlo y ampliarlo. Porque tenemos detrás a muchas personas, que son nuestra verdadera razón de ser”.


En la Región de Murcia, 2.600 personas ciegas están afiliadas a la ONCE. En España, 72.000. Ellas son las que participan directamente en la elección de sus representantes. El máximo órgano de gobierno de la institución, el Consejo General, se renueva cada cuatro años con los votos de todos los afiliados. En el caso de Teresa, fue elegida por los afiliados de la Región en 2003 y 2007 como Consejera General y en 2011 y 2014 como Presidenta del Consejo Territorial de la ONCE de la Región de Murcia.


Actualmente, son más de 68.847 trabajadores vinculados a la ONCE, Fundación ONCE e ILUNION: “Nacemos cada día de la solidaridad de la ciudadanía que se acerca a nuestro juego social y responsable, de ahí la importancia de seguir afianzando nuestros ingresos, que aportan más a la riqueza nacional”, afirma Teresa.

 

Cien mil empleos en veinte años

Con 1.900 millones de euros de facturación en el año 2016, la ONCE aporta al PIB un total de 940 millones. Por su parte, el juego privado en internet factura cinco veces más (10.900 millones) y aporta tres veces menos (300 millones). Y en cuanto a las rifas ilegales que se venden en la Región de Murcia, Teresa advierte que no aportan absolutamente nada. Pero el dato es aún más contundente en empleo: en los últimos veinte años, la ONCE ha impulsado 107.000 empleos, lo que supone una media de 5.500 empleos anuales para personas con discapacidad; 15 empleos cada día, aunque sea domingo o festivo: “Y todo esto, con sólo una cuota del 5,6% del mercado del juego en España. Una cuota que necesitamos mantener y ampliar. Porque a la solidaridad que nosotros recibimos de la ciudadanía, le sumamos nuestro trabajo y la convertimos en nueva solidaridad y en más solidaridad hacia las personas con discapacidad, y hacia la sociedad en general. Cada euro que recibimos desde el Fondo Social Europeo para mejorar la situación de las personas con discapacidad, lo convertimos en 1,4 euros de aporte a la riqueza nacional. Es decir, un 40% más”.

 

Tercer Sector

Por su apuesta por la riqueza de la diversidad y por el trabajo centrado en las capacidades y el talento de cada persona, Teresa Lajarín Ortega considera que el Tercer Sector es el “síntoma permanente” que recuerda que la RSC es necesaria si se quiere avanzar en un modelo de sociedad, de organización de empresa, que no deje a nadie atrás: “Si se me permite vuelvo a mi “casa encantada de servir a las personas” y de muestra un botón: ILUNION es un ejemplo claro de modelo de empresas socialmente responsables, rentables económicamente y exitosas en sus sectores de negocio”.


Pero, ¿cómo una organización puede atender a la discapacidad, entendiéndola como una línea estratégica de Responsabilidad Social Corporativa, y no como una mera acción social? Teresa es rotunda: la respuesta está en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Basándose en ella, asegura que hay que dar el paso cualitativo, asumir que la RSC se centra en las personas y entender que los derechos de las personas con discapacidad son los mismos que los del resto de la ciudadanía española, a los que deben sumarse las necesidades específicas derivadas de cada tipo de discapacidad. Es decir, accesibilidad universal e igualdad de oportunidades. Teresa aconseja “dejar de ver a las personas con discapacidad como personas dependientes a las que se atiende, y verlas como personas capaces de ser protagonistas de su vida, empoderándolas y dejándolas liderar su proyecto vital”.


Ilusión, talento, energía, convencimiento y compromiso personal. Para Teresa Lajarín Ortega son las cualidades que se necesitan para liderar la RSC en cualquier organización y, en consecuencia, avanzar más para que Murcia sea una región socialmente responsable: “Valoro muy positivamente la labor de la comunidad universitaria, creando espacios de conocimiento y de encuentro, pero creo que debemos insistir más en poner en valor y contagiar la Responsabilidad Social Corporativa que ya se viene desarrollando en nuestra Región. Habría que comunicar más y mejor. Y deberíamos aunar esfuerzos - movimiento asociativo de personas con discapacidad y sus familias, organizaciones de la Plataforma de Tercer Sector de la Región y empresas - en estos espacios de divulgación para mostrar la fotografía de los logros alcanzados y poner de relieve el camino que nos queda por andar y los nuevos hitos que podrían sumarse si cada vez fuésemos más los comprometidos con la RSC”.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO