Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Riesgo de salpicadura química en el sector de la aeronáutica

prevor.com []

 

Compártelo  

De la construcción de un aparato a su explotación comercial, la aeronáutica es un campo muy vasto. Se utilizan productos químicos desde la fabricación de piezas hasta el mantenimiento de los aviones.el sector de la aeronáutica

Fabricación de piezas

Varios procesos necesitan la utilización de productos químicos:

  • el fresado químico y electroquímico consiste en quitar metal de superficies importantes para formar las piezas o darles un espesor determinado.
  • la fabricación de compuestos, que se moldean para formar piezas del motor.

Los productos químicos utilizados para el fresado son ácidos (sulfúrico,nítrico, etc.), bases (sosa), solventes (acetona), en grandes cantidades y en fuertes concentraciones.

Como consecuencia el riesgo químico es muy grande en las empresas que fabrican las piezas de aviones; sus zonas de descargas son también zonas de riesgos.

En los laboratorios se manipulan todos tipos de productos químicos. Por lo cual, hay un riesgo de salpicadura química y de derrame.

El ácido fluorhídrico puede utilizarse para el decapado de piezas o en ciertas preparaciones para la fabricación de piezas, lo que representa un riesgo significante en este sector.

Mantenimiento


Durante el mantenimiento de los aparatos comerciales, los operarios están en contacto a diario con líquidos hidráulicos; el más común es el Skydrol® puesto que es el producto de referencia de las flotas Boeing y Airbus. Es famoso por su fiabilidad técnica y, desgraciadamente, por su agresividad en la piel y sobre todo en los ojos.

El Skydrol® es un fluido hidráulico resistente al fuego elaborado para la aviación y fabricado por la empresa Solutia Inc. Su composición se basa en la química de los esteres fosfóricos que representan el 91% del volumen.

El Skydrol® es un producto irritante sobre el cual la solución Diphotérine® es activa. Durante mantenimientos, los operarios pueden sufrir salpicaduras en los ojos y en la piel. A veces, se quitan sus EPI para acceder a zonas estrechas, lo que aumenta el riesgo de accidente.

El Skydrol® está utilizado durante todas las operaciones de mantenimiento sobre un aparato, en los diferentes sistemas hidráulicos de este (trenes de aterrizaje, alas, etc.). El riesgo de contacto ocurre durante la adición del Skydrol® en estas partes hidráulicas, el operario puede recibir producto en el momento de la adición.

Carburante

En cada escala hay que rellenar los depósitos con carburante. El Jet Fuel es un tipo de carburante para la aviación que ha sido diseñado para los aviones propulsados por motores de turbinas (que equipan la mayoría de los aviones civiles). El carburante más utilizado es un queroseno sin plomo llamado Jet A-1, que se fabrica según una norma internacional y según ciertas especificaciones.

El Jet A-1. ha sido testado por Prevor, la solución Diphotérine® es eficaz en las proyecciones de Jet A-1 (puede consultar la lista de productos testados). Puede que ocurra una contaminación de una persona entera si las compuertas están mal conectadas entre ellas o si hay una fuga en la red.

Mantenimiento invernal de las pistas

En el marco de sus operaciones de mantenimiento invernal, los explotadores de aeropuerto deben a menudo esparcir agentes químicos de deshielo en las áreas de movimiento de los aviones.
Hasta ahora, la urea se utilizaba mucho, porque era el único agente químico que se podía esparcir en las pistas para deshelarlas. Aunque numerosos aeropuertos sigan utilizando la urea, nuevos agentes químicos de deshielo han sido desarrollados durante estos últimos años tales como el formiato de sodio, el acetato de sodio y el acetato de potasio.
La urea es una base que es irritante. El formiato de sodio, el acetato de sodio y el acetato de potasio son los tres productos irritantes.

La solución Diphotérine® es eficaz sobre estos cuatro productos químicos.

Prevención de Riesgos Laborales, PRL, servicios de prevención, ajeno, R.D. 39/1997, mutua, Ley 31/1995, plan de prevención,


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO