Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



MEDIO AMBIENTE

Recyclia recoge 2.885 toneladas de pilas usadas y más de 14.000 de residuos electrónicos en 2013

gestoresderesiduos.org []

 

Compártelo  
Recyclia, la plataforma medioambiental que aglutina a los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil, recogió 2.885 toneladas de pilas usadas y más de 14.000 de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Según las cifras que ha hecho públicas sobre su actuación en el año 2013.

Igualmente, Recyclia ha incrementado en un 10% su red de puntos de recogida de este tipo de residuos, hasta alcanzar los 37.853 en todo el territorio nacional. Según la plataforma, este incremento responde a la gran aceptación social del modelo. Según los estudios de Recyclia, los ciudadanos no dudan en contribuir al reciclado de sus equipos en desuso, siempre y cuando existan puntos de recogida cercanos a su domicilio o en lugares de visita frecuente, tales como grandes superficies, centros comerciales o comercios minoristas.

En 2013 Recyclia ha cumplido con el ratio obligatorio de recogida de pilas y baterías usadas respecto a las puestas en el mercado y mantiene los niveles de retirada de RAEE, pese a la caída de las ventas y el aumento de la vida útil de los dispositivos, como consecuencia de la crisis económica. La plataforma ha conseguido además incrementar el índice de recuperación de materiales del 77% al 82%. Igualmente, también ha incrementado el número de empresas adheridas hasta las 961.

Para José Pérez, consejero delegado de Recyclia, 'el balance de nuestra actuación en 2013 es tremendamente positivo, más aún si se tiene en cuenta la disminución de productos puestos en el mercado debido a la situación de crisis económica. Nuestro análisis interno es que estos resultados demuestran la eficacia del modelo de los SIG para cumplir los objetivos europeos en materia de reciclaje, y la decidida apuesta de los ciudadanos a contribuir a la sostenibilidad, siempre y cuando el modelo les permita participar.'

'No obstante -añade Pérez-, no podemos permitir que la excelente respuesta ciudadana se vea menoscabada por los problemas que lastran el sector del reciclaje electrónico en nuestro país, como los robos en puntos limpios o la exportación ilegal de RAEE a países con sistemas de gestión deficientes'.

Avances en RAEE y pilas en 2013
Por categoría de productos, Recyclia ha recogido en 2013, a través de la fundación Ecopilas, un total de 2.885 toneladas de pilas y baterías usadas, el equivalente al 35% de las puestas en el mercado español por los productores el año pasado. Con este resultado, el SIG supera ampliamente el objetivo obligatorio de recogida selectiva del 25% de las pilas y baterías puestas a la venta anualmente por los fabricantes, establecido en Real Decreto 106/2008 de pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos.

Cabe destacar que Ecopilas ha registrado este resultado tras constatar por segundo año consecutivo la tendencia descendente del mercado doméstico de pilas y baterías de nuestro país, al reducirse en 400.000 kilos las unidades puestas a la venta respecto al año 2012 y alrededor de 900.000 desde 2011.

Por otra parte, Ecopilas ha incrementado en un 42% la recogida selectiva y la gestión de las pilas y baterías industriales, al retirar 535.565 kilos de estos residuos en 2013. Además, ha aumentado su red de puntos de recogida al pasar de los 24.918 de 2012 a los 27.971 con los que cerró 2013. Con esta cifra, la red de puntos de recogida de pilas usadas de Recyclia se consolida como la más extensa de nuestro país, al crecer en un 250% el número de contenedores disponibles desde el año 2009.

Asimismo, la fundación ha aumentado un 9% su número de empresas adheridas, representando en 2013 a 658 entidades fabricantes, importadoras y comercializadoras de pilas de distintos sectores de actividad, entre los que destacan las de electrónica de consumo, telefonía e informática (32%).

Por su parte, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil, los tres SIG de Recyclia dedicados a la recogida de RAEE, retiraron el año pasado 14.004 toneladas de equipos usados. Además, la plataforma ha registrado este resultado en un contexto marcado por un descenso del 7% en el total de kilos de aparatos eléctricos y electrónicos puestos a la venta en nuestro país, según el Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (REI-RAEE), dependiente del Ministerio de Industria. Aunque la caída ha sido generalizada, la categoría de aparatos electrónicos de consumo es la que ha registrado el mayor descenso con un 30% menos de kilos puestos a la venta en 2013.

Por otro lado, Ecofimática y Ecoasimelec han conseguido un ratio medio de reciclado y recuperación de materiales que ya alcanza el 82%, frente al 77% registrado en 2012. Asimismo, y en referencia a empresas adheridas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil han crecido de las 560 de 2012 a 580 y han incorporado 1.027 nuevos puntos a su red de recogida de RAEE, alcanzando los 9.731.

Por su parte, Ecofimática, la fundación dedicada a la recogida y el reciclaje de equipos ofimáticos, retiró en 2013 un total de 4.000 toneladas, mientras Tragamóvil gestionó más de 452 toneladas de teléfonos móviles y periféricos de telefonía en desuso. Ambas fundaciones superan así en un 180% y un 97%, respectivamente, el objetivo de recogida de 4 kilos por habitante al año establecido en el Real Decreto 208/2005, que regula la recogida y la gestión de los RAEE en nuestro país.

Foto de Recyclia

Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO