Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

Proyecto Salva una Vida , de Henkel

prevencionar.com []

 

Compártelo  

corazon-1

¿Sabes salvar una vida?

Una persona se encuentra tirada en el suelo. Me acerco, le cojo con cuidado por el hombro y le pregunto si se encuentra bien. No responde. Estamos ante una persona inconsciente. ¿Tenemos claro qué tenemos que hacer para intentar salvarle la vida?

Puede tratarse de un familiar. De hecho, el 70% de las paradas cardíacas ocurren en ese ámbito, en familia o entre amigos. Si alguna vez nos pasa a nosotros mismos o a un ser querido, desearíamos que las personas que nos encuentren hagan lo que hay que hacer en este tipo de casos.

Muchas personas inconscientes, estiradas en el suelo boca arriba han muerto simplemente ahogadas por su propia lengua. Si las hubieran colocado de lado, muchas de ellas estarían aún vivas.

No es cuestión de culpabilizar a nadie. Son situaciones duras que paralizan a cualquiera. En ocasiones hay sangre por en medio, convulsiones, escenarios llenos de confusión. Miedo a mover a la víctima, miedo a romper algo o a hacer algo que aún empeore más la situación.

Llamar al 112. Eso sí, es lo correcto, activar el sistema de emergencias, poner en marcha una ambulancia que se va a encargar de todo. Está bien, pero si una vez hecha la llamada nos quedamos simplemente esperando, si la víctima está parada, al cabo de 4-5 minutos va a sufrir un daño cerebral irreversible.

Si pasamos por el mal trago de vivir esta situación, nosotros que no formamos parte de ningún equipo de primeros auxilios de la empresa, que no hemos hecho nunca un cursillo, que lo único que sabemos es lo que hemos visto en las películas; o sea, que formamos parte de ese 85% de españoles, o de franceses, o de alemanes, que no sabe qué hay que hacer, podemos quedarnos con esa sensación de no haber hecho todo lo posible para salvar esa vida. Sólo los escandinavos escapan de esta triste estadística.

hombros

Tener 3 conceptos claros en la cabeza puede cambiar esta situación por completo. Nos hará sentir más seguros para gestionar esos momentos difíciles, nos permitirá actuar con rapidez para activar la cadena de supervivencia, podremos mantener con vida la víctima hasta que llegue la ambulancia y, pase lo que pase, nos quedaremos con la sensación de que hemos hecho todo lo que se podía hacer.

Una persona se encuentra tirada en el suelo. Me acerco, le cojo con firmeza por los hombros y le pregunto si se encuentra bien. No responde. Estoy ante una persona inconsciente.

Grito pidiendo ayuda. Si alguien pasa por ahí, escucha mi grito y acude, me va a ser muy útil.

frente_menton

Ahora tengo que averiguar si la persona respira o no. Hago la sencilla maniobra frente-mentón. Una mano en la frente, la otra en la barbilla. Haciendo palanca, tiro la cabeza hacia atrás. Ya estoy asegurando que la lengua no obstruya la vía aérea. Ahora acerco mi cara a la de la víctima. Esto me permite “ver – oír – sentir”, son las 3 formas de comprobar si la persona respira. Miro si se eleva su pecho, trato de escuchar la respiración, compruebo si siento el aire de la víctima en mi cara. No pierdo más de 10 segundos en hacer esto. Ante la duda, no respira.

Este es el momento de llamar al 112. Ya tengo toda la información que necesito. Me presento de forma serena, indico de forma clara dónde estoy, porque si no, la ayuda nunca llegará, y explico lo que pasa: estoy con una persona inconsciente que no respira. Las personas que atienden el 112 saben que esa es la emergencia médica de máxima prioridad. Automáticamente una ambulancia medicalizada se pone en camino.

llamar

Pero esto no ha acabado. En el mejor de los casos, ya han pasado 2 minutos. Si me quedo esperando la ambulancia, en 2-3 minutos la víctima va a tener daños cerebrales irreversibles.

centro-pecho mano1 mano2

Me acerco a ella. Le abro la camisa, localizo el centro del pecho. Pongo la base de la palma de la mano sobre el centro, que es el esternón. Pongo la otra mano encima, entrelazando los dedos, para tener mayor estabilidad.

posicion

Mantengo los brazos estirados, formando un ángulo recto con el pecho. La fuerza no la voy a hacer con ellos, porque me cansaría mucho antes y el masaje no sería tan efectivo. Hago la fuerza con mi cuerpo. Comprimo 5-6 centímetros el esternón, a una frecuencia de 100-120 por minuto. Para modular mi fuerza me imagino cómo el esternón comprime el corazón, expulsando su sangre hacia el cerebro para mantenerlo vivo. Llevar la frecuencia adecuada es fácil, simplemente tarareando en la cabeza el “Stayin’ Alive” de Bee Gees o “La Macarena”.

No sé si esta persona anónima que está aquí tirada en el suelo se salvará. Depende de muchos factores. Sólo sé que cuando venga la ambulancia me retiraré sabiendo que he hecho todo lo que he podido.

En Henkel Ibérica hemos puesto en marcha una campaña para que tod@s l@s emplead@s sean capaces de salvar una vida.

El proyecto ha consistido en una formación teórico-práctica muy concisa, de 30 minutos de duración. En 10 minutos se han enseñado las pautas básicas de actuación ante una parada cardio-respiratoria que cualquier persona debería conocer: 1) Comprobar; 2) Llamar al 112 y 3) Comprimir. A continuación hemos puesto un vídeo muy corto pero impactante, que resume estas pautas básicas y que nos ayuda a hacer las compresiones a la frecuencia adecuada.

To introduce local actions

Finalmente, hemos realizado la parte práctica, en grupos de 5-6 personas por muñeco. Los monitores encargados de impartir esta parte práctica han sido el personal sanitario de la compañía, los bomberos de empresa y otras personas entrenadas. A todos los asistentes se les ha dado un tríptico resumen y un corazón anti-estrés con el lema de la campaña.

La formación ha tenido una acogida espectacular en todos los centros de trabajo, con una participación superior al 90%. De forma mayoritaria se pide que se repitan este tipo de iniciativas, explicando cómo actuar ante otro tipo de situaciones, como obstrucciones de vía aérea, emergencias con niñ@s y otras.

Os dejamos algunas fotos del evento.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO