Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Manipular cargas y estrés reducen la capacidad laboral de mayores de 45 años

finanzas.com []

 

Compártelo  

La manipulación de cargas y el estrés laboral representan las principales causas de reducción de la capacidad de trabajo en mayores de 45 años, según un estudio presentado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de la Junta.

El trabajo lo ha realizado la profesora de la EASP, con sede en Granada, Inmaculada Mateo, que ha identificado en su tesis los factores de riesgo laboral en una población mayor de 45 años y con diferencias de género, aunque en ambos destaca el estrés y el esfuerzo que representa manipular cargas.

El objetivo de esta tesis ha sido estudiar las condiciones de trabajo de esta horquilla de edad y la percepción de capacidad laboral que se tiene al cumplir los 60 años, para diseñar así programas de promoción de envejecimiento saludable en el trabajo.

El estudio apunta que las mujeres tienen mayor prevalencia de trabajos sin contrato, a tiempo parcial y dedicación al trabajo no remunerado del hogar frente a los hombres, con jornadas más prolongadas y horarios especiales como el nocturno.

El trabajo ha recalcado que las mujeres sufren más problemas de tipo psicosocial y muestran peor salud que los hombres, salvo en los factores de riesgo cardiovascular y obesidad, y que ellos padecen las consecuencias de manipular cargas más pesadas.

Los principales problemas de la población activa tras cumplir los 45 años son músculo-esqueléticos y, superados los 60 años, las mujeres tienen menor capacidad de trabajo porque para ellos baja la exposición a riesgos laborales con el aumento de la edad, pero las mujeres mantienen la misma carga de exigencias.

Con estas diferencias, la tesis propone actuaciones para disminuir el estrés laboral percibido, promover hábitos saludables en el trabajo y ajustar las condiciones de los puestos de trabajo a las capacidades psicofísicas de las personas.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO