Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



PRODUCTOS y SERVICIOS

Los residuos de fitosanitarios a raya, con Bayer Phytobac

tecnovino.com []

 

Compártelo  

Phytobac es la solución que plantea Bayer para eliminar residuos de productos fitosanitarios y restos de la limpieza de equipos. Cada sistema se diseña a medida para cada empresa en función de sus características y para asegurar su correcto funcionamiento.

Tecnovino Bayer Phytobac residuos de fitosanitarios 280La eliminación de fitosanitarios de forma correcta es una de las necesidades para las que hay respuesta con Phytobac de Bayer.

Esta firma especializada en soluciones para cultivos detalla que “las fuentes de contaminación puntual representan la entrada más importante de residuos de fitosanitarios en el agua“. Y prosigue diciendo que estas fuentes de entrada “incluyen vertidos accidentales de los envases o desbordamientos del tanque en el llenado y los efluentes, que son los restos de líquidos contaminados procedentes de la limpieza interna o externa del pulverizador y que no han sido debidamente recogidos”.

¿En qué consiste Phytobac de Bayer?

Los efluentes de fitosanitarios se descomponen por la acción microbiológica en el suelo de forma natural. Bayer Phytobac reproduce este proceso en un sistema cerrado y en un determinado lugar en la finca. “Esto mejora la seguridad, la responsabilidad y las buenas prácticas agrícolas“, mencionan.

Tecnovino Bayer Phytobac residuos de fitosanitarios 1

Funciona con el método del lecho biológico degradando potenciales contaminantes. Otra de su ventajas es su eficiencia energética y que al llevarse a cabo en un compartimento estanco, es un sistema perfecto de degradación biológica.

El mismo principio en muchos diseños

Tecnovino gestion sostenible de efluentes Palacio de Bornos Bayer 2Bayer Phytobac comprende uno o más contenedores impermeables, dentro de los cuales se instala una mezcla de sustrato biológicamente activo formado por tierra de cultivo y paja en una determinada proporción. Una cubierta protege todo el sistema de la lluvia. Se necesitan crear las condiciones adecuadas (aireación, humedad, etc.) para que los microorganismos puedan llevar a cabo la biopurificación.

Bayer cuenta con un equipo de expertos que son quienes hacen las recomendaciones sobre cómo se debe dimensionar y mantener el sistema controlando la humedad, la evapotranspiración y la cantidad de efluentes generados en la finca.

Otra de sus características es que no genera residuos peligrosos, ni es necesario contratar los servicios de un gestor de residuos, puesto que si se siguen las instrucciones de mantenimiento, desde Bayer afirman que puede tener una vida útil de unos diez años: “al final de los cuales el sustrato se podrá repartir en la propia finca”.

Una solución para cumplir la normativa

Tecnovino Bayer Phytobac residuos de fitosanitarios 2La Directiva de Uso Sostenible de Fitosanitarios 128/2009/EC y su transposición a la legislación española mediante el RD 1311/2012 de Uso Sostenible son las normas que afectan al uso y eliminación de fitosanitarios. En el artículo 39 de este Real Decreto se hace referencia a la limpieza de los equipos de aplicación. Además de mencionar como una buena práctica la dilución de los restos de caldo de los tanques y posterior aplicación en la propia parcela, indica: “cuando estén disponibles se dará preferencia  a la eliminación de estos restos mediante instalaciones o dispositivos preparados para eliminar o degradar residuos fitosanitarios”.

Así Bayer Phytobac se puede instalar en los terrenos que quieran dar una solución sostenible a la eliminación de estos efluentes o restos de limpieza de equipos.

Un caso práctico de aplicación en una bodega

Recientemente tal y como publicábamos en Tecnovino, Bayer y Palacio de Bornos presentaban este sistema de gestión sostenible de efluentes. Se trataba del primero de este tipo en la Comunidad de Castilla y León y se instalaba en la finca Palacio de Bornos (Valladolid) del Grupo Bornos Bodegas y Viñedos.

Bayer   www.cropscience.bayer.es


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO