Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

Los chóferes no deben cargar y descargar: ''hay que desterrar estas prácticas''

transporte3.com []

 

Compártelo  

La Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer) ha analizado diversas cuestiones que preocupan a los transportistas durante su Asamblea General Ordinaria.

Los profesionales del transporte gallegos pusieron de manifiesto la necesidad de luchar, “hoy más que nunca”, contra prácticas que deberían de estar ya desterradas de la actividad del transporte público de mercancías por carretera, como es la realización de la carga y la descarga de los camiones pesados por parte de los porteadores efectivos, (salvo en las excepciones como la paquetería y mudanzas). “Una labor que muchos transportistas prestan presionados y obligados por sus clientes, bajo la amenaza de no volver darles trabajo”, denuncian. Además recuerdan que estos servicios de carga y descarga no se suelen pagar, y comprometen la seguridad y la salud del conductor profesional.

En cualquier caso, desde Fegatramer no quieren generalizar y puntualizan “que muchas empresas cargadoras de Galicia tienen un comportamiento profesional y no abusan de su posición de superioridad en la relación comercial con el porteador efectivo”.

La estiba
También y ligado a la obligación de realizar la carga de las mercancías, se suma la realización de la estiba de las mercancías por parte de los conductores profesionales, cuando este servicio, al igual que el de la carga  y la descarga, “salvo en las excepciones como la paquetería y mudanzas, debería de realizarse por personal de almacén formado y especializado en esta operativa, por cuanto además del riesgo intrínseco de la misma, luego tiene repercusión sobre la seguridad del transporte, y posibles daños en las mercancías”, recuerdan.

Pesos y dimensiones, desvíos obligatorios…
La Asamblea General de Fegatramer también considera necesario controlar los pesos y dimensiones de los vehículos porque “en muchos casos se cargan, por necesidades de los clientes, en alturas superiores a lo establecido en el Reglamento General de Vehículos”.
Por otra parte estima que el desvío obligatorio de camiones a las autopistas “no es aceptable y su legalidad es al menos dudosa, como se está poniendo de manifiesto en  recientes sentencias judiciales”. Aseguran que en Galicia no se opondrían al desvío de camiones a las autopistas, “siempre que sea voluntario y con bonificación total de los peajes”.
Los responsables de Fegatramer anunciaron que siguen trabajando para que la Xunta de Galicia impulse la creación de una red de aparcamientos para camiones. Según sus estimaciones, en los próximos 20 años las mercancías que entran y salen de Galicia, por vía terrestre, lo seguirán haciendo entorno al 90% en camiones, “por lo que es urgente invertir en mejorar la actividad del transporte de mercancías por carretera”.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO