Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Las acciones de RSC son un factor clave de cohesión social interna y externa

compromisorse.com []

 

Compártelo  

Rocío López,

directora de Recursos Humanos de Peugeot, Citroën y DS para España y Portugal, y del Centro de Producción de Madrid de Grupo PSA

Rocío López 17/07/2016

El Grupo PSA tiene una política de Responsabilidad Social totalmente integrada en su estrategia y cultura empresarial. Esto significa que todas las personas que forman parte de la empresa están, individual y colectivamente, comprometidas con el desarrollo social responsable en su actividad diaria.

¿Cómo definiría la política de Responsabilidad Social del Grupo PSA?
La Responsabilidad Social del Grupo PSA va orientada hacia cuatros objetivos principales: aportar soluciones innovadoras de movilidad sostenible para los clientes, minimizar el impacto medioambiental de nuestras actividades y productos, contribuir al progreso social y económico de los territorios, y asegurar el desarrollo y bienestar de nuestros trabajadores.

Todas las personas que formamos parte de la empresa compartimos la misma ambición de liderar el comportamiento responsable del sector del automóvil, y también promover el de clientes, proveedores, y ciudadanos en general, creando valor compartido a nivel económico, social y medioambiental en los 160 países donde estamos presentes. Dicho con otras palabras, las personas –ya sean trabajadores, clientes o ciudadanos en general– son la prioridad del Grupo PSA.

¿Qué tipo de acciones se gestionan desde España y, más concretamente, desde el área de RRHH?
Como departamento de Recursos Humanos, contribuimos a la consolidación de la estrategia empresarial en la vertiente de desarrollo social responsable. Una parte importante de nuestra actividad tiene que ver con la coordinación de acciones relacionadas más directamente con el desarrollo y bienestar de nuestros trabajadores.

Me gustaría destacar las iniciativas relacionadas con determinados proyectos que venimos reforzando en los últimos tiempos como son la cooperación con la enseñanza, a través de iniciativas conjuntas con universidades y entidades del Tercer Sector, y la atención a determinados grupos de personas. En este sentido, estamos acometiendo programas específicos de desarrollo de personas y employer branding cuyas líneas de acción, orientadas a mejorar la empleabilidad de las generaciones más jóvenes, han sido reconocidas como buenas prácticas a nivel europeo dentro del proyecto Enterprise 2020.

¿Cuáles son las principales acciones dirigidas a los trabajadores?
Lo que las personas demandan, ya sean trabajadores o clientes, ha cambiado: ya no buscan solo el mejor precio o el mejor salario. Cada vez valoran más otras cuestiones: de calidad de vida, y vínculo emocional con el  producto o servicio… La Responsabilidad Social, más que una política, se ha convertido en una actitud que ha calado en el Grupo PSA donde se desarrolla de principio a fin como parte de nuestra estrategia.

Todas las personas que formamos parte de la empresa invertimos muchos esfuerzos en ejercer un liderazgo activo en la tarea de sensibilizar sobre los aspectos de salud y seguridad, socio-laborales, económicos, medioambientales... haciéndolo compatible con la mejora de nuestra competitividad y posicionamiento en el mercado como primer objetivo y no debemos avergonzarnos de ello.

A la hora de implicar a los trabajadores en la política de Responsabilidad Social, el Grupo PSA fomenta la celebración de los Días Mundiales de Naciones Unidas relacionados con ciertas temáticas prioritarias: Diversidad e Igualdad de oportunidades, Seguridad y Salud, Solidaridad, Medio Ambiente, etc.

En la celebración de los Días Mundiales se organizan iniciativas ampliamente creativas e interactivas, tales como Testimonios sobre Discapacidad, Concursos de eslóganes sobre Medio Ambiente, Salud y Seguridad, Bizcocho Solidario con motivo del Día de la Mujer a favor de la asociación “Juntos contra la violencia doméstica”, ponerse una chapa con el lema “Hay Salida” de la campaña nacional contra la Violencia de Género, Conferencias, etc.

¿Cómo cree que esta política influye en el compromiso de la plantilla?
Si continuamos desarrollando los principios de desarrollo social responsable que caracterizan a nuestra estrategia y cultura empresarial, estoy convencida de que en el Grupo PSA podremos seguir contando con un plus de excelencia para sortear las dificultades y encarar el futuro con éxitos renovados. Por eso creo que compartir esos principios en una organización cobra aún mayor importancia en los momentos complejos porque refuerza la motivación y solidaridad.

En el caso del Grupo PSA, la preocupación primordial por las personas hace, por ejemplo, que tomemos medidas desde un enfoque social para minimizar las consecuencias en el empleo con soluciones responsables (oportunidades de movilidad interna y externa, flexibilidad en la organización del tiempo de trabajo, moderación salarial, etc.) que evitan decisiones más drásticas.

En otro orden de ideas, no tendría sentido desplegar una política de Responsabilidad Social desconectada de los trabajadores, o que no pretendiese favorecer su adhesión, a sabiendas de que contar con personas comprometidas es absolutamente vital para la supervivencia de la empresa. En ese sentido, creo que las acciones de Responsabilidad Social nos llevan a un estado natural positivo, que favorece el trabajo bien hecho en el día a día. 

Aparte, evidentemente, tienen que sumarse otros muchos factores, como el estilo de liderazgo y la ejemplaridad de la Dirección, la confianza y honestidad en las relaciones, la capacidad de poner en valor todo aquello que se hace bien, la equidad en la toma de decisiones, la existencia de políticas sólidas en todas las áreas y de un entorno que favorezca la puesta en marcha de soluciones originales y la toma de riesgos, etc.

El Grupo PSA ha sido históricamente muy sensible con el medio ambiente. ¿Qué acciones destacaría?
El Grupo PSA está fuertemente comprometido en la reducción del impacto de sus productos y actividades en el medio ambiente. Así, desde el año 2006, estamos adheridos al “Caring for Climate” de Naciones Unidas, la plataforma de encuentro entre empresas y gobiernos impulsada por el Pacto Mundial con el fin de plantear soluciones frente al cambio climático, siendo la primera empresa del automóvil en hacerlo.

Si hablamos de resultados, el Grupo PSA es líder en materia de reducción de emisiones de CO2 con 104,4 gramos de CO2 por kilómetro (media de los constructores europeos: 120,9 g/Km). El objetivo es que el 60% de  las gamas de las tres marcas emita menos de 100 g/Km de CO2 en 2020. En la actualidad más del 50% del presupuesto de I+D está destinado al desarrollo de tecnologías destinadas a mejorar las prestaciones medioambientales de sus vehículos.

Valgan un par de aplicaciones, resultado de este desarrollo tecnológico: el Grupo PSA es el primer constructor que ha generalizado el uso en todos los turismos diésel Euro 6 de la tecnología SCR (Selective Catalytic Reduction) “BlueHDi”, reconocida como la tecnología más efectiva en el tratamiento de los NOx. También inventamos el filtro de partículas once años antes de que la norma Euro 5 lo hiciese obligatorio para todos los fabricantes de automóviles en enero de 2011. Además, el Grupo PSA también tiene como objetivo aumentar el uso de materiales eco-responsables, naturales o reciclables, en la fabricación de sus vehículos.

En el ámbito de la acción social, el Grupo PSA en España colabora con distintas entidades del Tercer Sector. ¿Con qué propósito?
Sin duda, la atención a las personas más desfavorecidas es un eje prioritario de la política de responsabilidad social del Grupo PSA. Colaboramos habitualmente con Banco de Alimentos con Operaciones kilo a lo largo del año y la “Gran Recogida” del mes de diciembre. En su última edición, las marcas Peugeot y Citroën cedieron un Peugeot 308, un Peugeot Boxer, un Citroën C4 Cactus y un Citroën Jumpy, para ayudar a los  voluntarios.

También el pasado mes de diciembre, Citroën fue por tercer año uno de los patrocinadores principales de “Te invito a cenar”, un evento solidario en el que se sirvió una cena especial para más de 600 personas sin recursos en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Además de la contribución económica, un grupo de trabajadores del Grupo PSA formó parte del equipo de voluntarios que sirvió la cena.

Cabe destacar igualmente la colaboración de Peugeot con Cruz Roja y Fundación Aladina a través las campañas anuales de “Control de invierno gratuito y solidario”: por cada vehículo que acude a la red de Servicios Oficiales, la marca da su apoyo económico y material a favor de los niños más necesitados. Dependiendo de los años, la ayuda se concretó en una merienda o apoyo escolar, o a sufragar sesiones de apoyo psicológico para niños hospitalizados.

El Grupo PSA cuenta con su propia fundación que desarrolla su actividad en los 160 países donde estamos presentes, prestando apoyo material, económico y humano, a proyectos de contribución al desarrollo de la sociedad relacionados con inserción, educación/cultura, discapacidad, o medio ambiente. Desde el año de su creación, en 2011, las ayudas ascienden a 7,2 millones de euros. Hasta la fecha, han recibido apoyo económico más de 400 proyectos solidarios, apadrinados directamente por trabajadores. 


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO