Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



EMPRESAS

La cultura de la seguridad en CEMEX: los trabajos en altura

seguridad-laboral.es []

 

Compártelo  

Javier Mota Martínez, Director de Seguridad y Salud de Cemex España Operaciones

En CEMEX hemos considerado la prevención de riesgos laborales como factor clave para la integración de la seguridad y la ejecución de los trabajos en todas las actividades de diferentes unidades de negocio que componen el grupo.    

Por ello, desde el inicio de nuestra actividad en España hemos dispuesto de una estructura preventiva que siempre ha estado integrada en la propia operación.

Poco a poco y con el paso del tiempo esta estructura ha ido creciendo e incorporando todos los medios necesarios, no solo para garantizar la integridad de sus empleados y colaboradores, sino también para mejorar las condiciones de los distintos puestos de trabajo. 

En 2006, nos embarcamos en un nuevo y ambicioso programa de reducción de la siniestralidad llamado “Proyecto Cero Accidentes”. Durante los 10 años que llevamos perseverando en este objetivo hemos desarrollado decenas de campañas de sensibilización, información, formación, modificación de condiciones de trabajo, entre otras acciones, con resultados muy positivos. 

Prueba de ello es que desde 2007, CEMEX posee la certificación OHSAS 18001 para nuestro Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales en todas sus instalaciones. Ello nos convirtió en la primera empresa de nuestro sector–cemento, hormigón, morteros y áridos– en obtener esta certificación en España de forma global para todos sus centros de trabajo. 

Menos de dos metros

A pesar de la altura que pueden alcanzar nuestras instalaciones, la experiencia nos dicta que un accidente con lesión, de mayor o menor gravedad, se puede producir también –e incluso puede ser bastante más habitual– en alturas incluso por debajo de los dos metros. Por eso en CEMEX cuando hablamos en concreto de esta actividad, no nos referimos solo a lo que comúnmente se conoce como trabajos en altura. Nosotros identificamos como este tipo de trabajos a todos aquellos en los que se puede producir una caída que pueda conllevar lesiones. Por supuesto que son también trabajos en altura aquellos que se llevan a cabo en un tejado, una escalera, montajes en andamios, en una chimenea, o en un sitio elevado a 40 metros del suelo, etc. En cualquier lugar en donde exista riesgo de caída ponemos en práctica nuestras medidas de prevención y formación para evitarlas.

Desgraciadamente, son muchos los riesgos de caerse y tener una lesión en el tipo de instalaciones de las que estamos hablando, pero  también trabajamos permanentemente en revisarlos y en mejorar las medidas que hemos implantado para prevenir accidentes, que en algunos casos pueden llegar a ser de fatales consecuencias. Lo más habitual en este tipo de situaciones son las caídas del propio trabajador involucrado en la actividad, pero existen otros riesgos que pueden afectar a personas que, participando o no directamente en la labor, pueden sufrir un accidente por la caída de objetos, herramientas o diferentes materiales desde gran distancia, consecuencia de la mala práctica de un tercero.

Accede al artículo completo a través de este enlace


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO