Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



ACCIDENTES

La Villa prepara un plan para la gestión de accidentes con mercancías peligrosas

europasur.es []

 

Compártelo  

Protección Civil estima que cada año atraviesan por carretera y tren 329.491,72 toneladas de productos químicos, gases o hidrocarburos Fija la coordinación entre las administraciones

Preparados para una emergencia. El Ayuntamiento de Los Barrios continúa dotándose de instrumentos para coordinar la gestión de siniestros ya que acaba de aprobar el Plan de actuación local ante el riesgo de accidente en el transporte de mercancías peligrosas. Cada día cientos de camiones y vagones de tren cargados con productos peligrosos como hidrocarburos, químicos o gases atraviesan el término municipal; el más céntrico de la comarca y camino obligado en las rutas del transporte logístico hacia la Costa del Sol y el centro de la Península.

El plan, muy prolijo en contenido, cartografía y descripciones, estima que por las diez carreteras que surcan la localidad y la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla (con cinco kilómetros de longitud dentro del término municipal) pasan cada año 329.491,72 toneladas de productos peligrosos: 277.550,72 toneladas por carretera y 51.941 por ferrocarril.

El documento, elaborado por la Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Los Barrios en coordinación con otros departamentos municipales, identifica estos riesgos y establece el modelo de coordinación y despliegue de los medios humanos y materiales, no sólo del Ayuntamiento, para hacer frente a una posible contingencia de este tipo. También de la información al ciudadano y la atención que puedan precisar o la evacuación de los puntos sensibles.

'Se trata de un documento importante para alcanzar la necesaria coordinación entre administraciones y fuerzas actuantes en caso de emergencia', apunta José Carlos Lara (PP), concejal de Seguridad Ciudadana de Los Barrios. El edil felicitó durante la sesión plenaria del pasado lunes 13 -en la que se aprobó en fase inicial el documento- al cuerpo local de Protección Civil por su entrega. Lara destacó que desde la entidad de voluntarios ya se han puesto en marcha y actualizado con éxitos planes para la coordinación de emergencias en casos de incendios forestales o en inundaciones y riadas. 'Son claves para una correcta gestión de este tipo de situaciones, donde debe prevalecer la seguridad de las personas y el trabajo en equipo', destaca Lara.

El análisis de riesgo determina que los tres elementos más vulnerables al paso de las rutas con estos productos se encuentran en Los Cortijillos, por ser la barriada enclavada entre la A-7 y las vías del tren. Son la parroquia de San Juan Bautista, el colegio de Los Cortijillos y el parque del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz. También se encuentran pegados a la vía del tren la sede de servicios de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Dentro de la localidad también se encuentra la planta de inertización de residuos industriales de Gamasur, situada junto al complejo medioambiental Sur de Europa y al que se llega por carretera, así como cuatro gasolineras que reciben suministro a diario.

El plan fija el esquema de coordinación entre las distintas administraciones públicas llamadas a intervenir en caso de accidente de un vehículo, garantizando la función directiva de la entidad local en el marco de sus competencias y la organización de los recursos que procedan de ésta, del resto de administraciones publicas y otras entidades, bien públicas o privadas.

La estructura del plan determina que la dirección del mismo recae en la figura del alcalde, quien tiene, entre otras atribuciones, la potestad de declarar la situación de emergencia que desencadena la creación de los diferentes grupos de trabajo y coordinación. Así, el plan establece la figura del comité asesor, donde consta la representación de prácticamente todas las concejalías y fuerzas de seguridad. También la del gabinete de información para difundir los avisos que resulten necesarios a la población.

La estructura posee, a su vez, un Centro de Coordinación Operativa Local, donde se realiza la coordinación de todas las operaciones, disponiendo de un sistema de enlace con el 112 Andalucía. Se encuentra en la sede de la Policía Local de Los Barrios, por estar dotado de los sistemas de recepción de alarmas y de todos los sistemas de información y bases de datos necesarios que ayudan al director del plan en la toma de decisiones y en la coordinación de las actuaciones.

Y los servicios operativos se estructuran a su vez en los servicios contra incendios, los de seguridad ciudadana, sanitarios y logísticos que trabajan en coordinación con el resto, cada uno en su ámbito de acción.

El documento pasará a exposición pública para recibir posibles sugerencias que afinen el contenido y después será sometido a la Comisión de Protección Civil de Andalucía para su homologación, tal y como se ha hecho ya con los otros planes sectoriales para la gestión de situaciones de emergencia.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO