Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



TRANSPORTES

Informe sobre la siniestralidad laboral en el Sector de Carretera

prevencionar.com []

 

Compártelo  

transporte mercancias carretera

Este informe se presentó en el Congreso Prevencionar, que se desarrollará durante los próximos días 5 y 6 en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y tiene como objeto situar en la agenda mediática y política la elevada siniestrabilidad laboral en el sector de Carretera y Logística.

Próximos a la Semana de Acción Internacional en el Transporte, en la que se desarrolla la campaña “La fatiga mata” y que celebra su acto reivindicativo en nuestro país el día 18 de octubre, resulta imprescindible situar en el eje del debate los riesgos sobre la salud laboral del transporte por carretera y sus implicaciones en el elevado número de accidentes laborales de tráfico.

La fatiga y las alteraciones del sueño son los dos elementos que se encuentran como origen de una elevada siniestralidad, que en muchos casos encontramos maquillada con los datos de las enfermedades comunes. Tanto la fatiga como los trastornos del sueño se convierten en un binomio direccional en el que cada una de las partes se alimenta de la otra y donde la ausencia de prevención conduce a la enfermedad.

La capacidad de reacción ante un estímulo imprevisto en un ambiente laboral condicionado por estos dos riesgos laborales, provoca en algunos casos un accidente laboral de tráfico.

Detrás de ese fallo humano se deben evaluar cuáles son las causas laborales que lo motivaron: el exceso de horas de trabajo, turnos inadecuados, falta de descansos, exceso de contenido de trabajo, de ritmo elevado de trabajo, etc. Sólo mejorando las condiciones de trabajo, estableciendo medidas preventivas y reduciendo la precariedad en este sector evitaremos la elevada siniestrabilidad.

Si hablamos de accidentes mortales, no hay duda de que el transporte terrestre comporta un alto riesgo de mortalidad, al registrarse según daños consolidados en el año 2015, 1.339 muertes por cada cien mil trabajadores/as. Una cifra muy por encima de la media, que se sitúa en 0,273 accidentes mortales.

Las propuestas de actuación de CCOO en el ámbito preventivo y de mejora de condiciones laborales son:

– Un plan preciso y eficaz contra el dumping social.
– La prohibición del descanso semanal en cabina.
– Sea cual sea la nacionalidad, exigir igual salario por igual trabajo.
– Realizar el descanso semanal en casa.
– Prohibir la figura del falso autónomo y los contratos de arrendamiento de vehículos sin conductor.
– Acabar con la precariedad laboral, que tiene consecuencias en el aumento de enfermedades profesionales y disparan el número de accidentes y de muertes en el trabajo.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO