Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

El transporte ferroviario de materias peligrosas, de alto riesgo

noticiasdegipuzkoa.com []

 

Compártelo  

El Plan de Emergencias de Donostia sitúa el traslado de productos tóxicos como un peligro del mismo grado que las inundaciones y los temporales
La nueva guía prepara la ciudad ante cualquier situación crítica

Txetxu Mendizabal, Martin Ibabe, Eneko Goia y Jon Uranga, ayer, con el nuevo Plan de Emergencias.

Txetxu Mendizabal, Martin Ibabe, Eneko Goia y Jon Uranga, ayer, con el nuevo Plan de Emergencias.

donostia - El transporte de materias peligrosas por ferrocarril es una de las actividades calificadas de “riesgo alto” en el Plan de Emergencias Municipal de Donostia, que fue aprobado ayer por la Junta de Gobierno y que sustituye al que estaba vigente desde hace veinte años. El transporte de este tipo de materias químicas por carretera, sin embargo, presenta un riesgo más bajo, concretamente de nivel medio, a causa de la construcción de nuevas carreteras, como el segundo cinturón, que alejan el tráfico de este tipo de mercancías de los núcleos urbanos.

Los otros dos aspectos calificados en el nuevo Plan de Emergencias como de riesgo alto son las precipitaciones intensas y persistentes, que provocan inundaciones de modo periódico en la ciudad, así como los temporales, que tienen afecciones en la costa con cierta frecuencia.

Así lo explicaron ayer los responsables de Protección Civil del Ayuntamiento de Donostia, Txetxu Mendizabal y Jon Uranga, que presentaron el nuevo documento junto al alcalde, Eneko Goia, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Martin Ibabe. Tras la elaboración del nuevo Plan de Emergencias, los responsables de Protección Civil completarán el trabajo con nuevos análisis como, por ejemplo, la detección de cuántos convoyes de materias peligrosas atraviesan Donostia, tanto por tren como por carretera, con el fin de mejorar los protocolos de prevención para casos de emergencia relacionados con los productos químicos. “Es uno de los puntos flacos que nos preocupan”, señaló el concejal de Seguridad Ciudadana.

El alcalde, por su parte, explicó que la ciudad necesitaba renovar el Plan de Emergencias porque, desde la aprobación del anterior en 1997, “la situación ha cambiado muchísimo”. Por ejemplo, los responsables municipales citaron que los efectos del cambio climático se dejan notar en Donostia y que, en la actualidad, surgen algunos problemas que no existían hace dos décadas como la presencia de la avispa asiática. Los planes de emergencia ante riesgos químicos, las guías de actuación para sucesos peligrosos en una gasolinera y los protocolos de emergencia para posibles accidentes en el transporte de materias peligrosas son algunos de los apartados que contiene el nuevo documento que dirige las actuaciones en cada tipo de catástrofe.

Las concentraciones humanas también pueden dar origen a emergencias, según destacaron los responsables de Protección Civil, por lo que el protocolo incluye guías para las aglomeraciones como las que se desarrollan en la Aste Nagusia, con los fuegos artificiales y actividades como el Abordaje Pirata, que hacen necesario contar con planes específicos de prevención.

El alcalde manifestó que “los servicios de emergencias tienen en este plan una herramienta más eficaz y mejor para responder ante las eventualidades que puedan surgir en Donostia”. Asimismo, añadió que el documento “planifica recursos y establece responsabilides, por lo que la ciudad esta preparada, es segura y dispone de un servicio de Protección Civil perfectamente engrasado y capacitado para responder ante cualquier situación crítica que pueda surgir”.

En el área de Protección Civil están enmarcados tanto los bomberos como la Guardia Municipal, los agentes de tráfico y cualquier trabajador municipal “desde el alcalde al último empleado”, según recalcó Mendizabal. Además, los servicios de emergencia de Donostia pueden formar parte de otras organizaciones superiores del País Vasco o del Estado en caso de catástrofes de competencias superiores.

nivel de riesgos

Alto. Lluvias intensas y persistentes, temporales de mar y transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril.

Medio. Movimientos de tierras; funcionamiento incorrecto o avería de presas o depósitos; nevadas y vientos fuertes; galernas, tormentas y rayos; gasolineras; transporte de mercancías peligrosas por carretera; transporte marítimo (puerto de Pasaia); contaminación atmosférica, accidentes de carretera y ferrocarril; incendios en edificios y bosques; concentraciones humanas y actividades en medio acuático.

Bajo. Sísmico; heladas y temperaturas extremas; sequías; plagas; riesgo nuclear; contaminación hídrica y del suelo; carencia de servicios básicos e intoxicaciones masivas y pandemias, entre otros.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO