Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

El sector de la economía social de Barcelona no para de crecer

elperiodico.com []

 

Compártelo  

El sector de la economía social de Barcelona no para de crecer

TEJEDERAS

Un momento del acto de presentación del carro de la compra motorizado creado por el Centre Especial de Treball Esclatec y la

La Red de Economía Social de Barcelona (XESB, en sus siglas en catalán) está formada por más de 100 empresas sociales y entidades sin ánimo de lucro que al mismo tiempo realizan una actividad económica. Entre ellas destacan las cooperativas, las empresas de inserción, los centros especiales de trabajo, las sociedades anónimas laborales y las federaciones que las agrupan.

La XESB fue creada en el año 2006 como un proyecto de ciudad promovido por el Ayuntamiento de Barcelona en el marco del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva. Esta red pone en valor y ayuda a visualizar las acciones, productos y servicios que ofrecen las organizaciones que forman parte de ella y que tienen como objetivo primordial “favorecer la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión”. Al mismo tiempo que se articulan instrumentos para mejorar la productividad y la competitividad de este sector de la economía, también se trabaja activamente para impulsar la responsabilidad social corporativa (RSC) en el resto de las empresas de la ciudad.

En Barcelona, las entidades que forman parte de la XESB ofrecen anualmente sus servicios a más de 73.000 personas, dan trabajo a 8.000 y generan un importante volumen de facturación estimado en más de 100 millones de euros al año.

Cada una de las entidades que integran la XESB aborda una temática determinada, un grupo social concreto o un eje de vulnerabilidad como es el caso de las personas con discapacidad o enfermedad mental, personas inmigrantes, mujeres en situación de riesgo de exclusión o violencia de género, jóvenes en situación de riesgo o niños y familias con mayores dificultades.

En este sentido, “las empresas sociales son un modelo innovador de empresa que fomenta la idea de crear negocios para ayudar a resolver algún problema social y no para maximizar los beneficios”, destacan los responsables de la Red de Economía Social de Barcelona.

EJE ESTRATÉGICO

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la agencia municipal Barcelona Activa, trabaja conjuntamente con la XESB para conseguir que las empresas incorporen políticas de responsabilidad social en sus organizaciones.

A partir de poner el acento en las personas como centro de las actuaciones políticas y sociales, se impulsan valores como la igualdad de oportunidades como principio imprescindible para la cohesión social de la ciudad, el trabajo como factor clave para el desarrollo personal y profesional de las personas en riesgo de exclusión y la economía y emprendeduría social como eje estratégico de futuro en el marco socioeconómico.

Mediante alianzas de cooperación entre administraciones, entidades y empresas, se promueve la inserción laboral de diversos colectivos: jóvenes con fracaso escolar, mujeres en riesgo de exclusión, personas con discapacidades, trastornos mentales, en paro de larga duración o bien personas con problemáticas sociales. En el 2014 se desarrollaron un total de 39 proyectos en estos ámbitos.

Por otro lado, con el decreto de alcaldía de contratación pública responsable con criterios sociales y ambientales, aprobado en el 2013, el propio ayuntamiento establece las cláusulas sociales que comprometen a las empresas adjudicatarias de contratos con el consistorio a contratar un 5% de personas con riesgo de exclusión de las nuevas vacantes que se generen por la ejecución del contrato.

La adquisición por parte de las empresas privadas de fórmulas de responsabilidad social corporativa favorece el trabajo con empresas sociales, el conocimiento mutuo y el intercambio de productos y servicios. Este compromiso por parte de las empresas privadas se traduce cada vez más en buenas prácticas y casos de éxito.

FERIA COMERCIAL

Otro ejemplo de promoción de este sector es la Feria de Economía Social que celebra la XESB con la colaboración de diversas áreas del Ayuntamiento de Barcelona.

Con este evento, que tiene lugar en la calle y se añade a la oferta lúdica de las fiestas de Navidad en la ciudad, las empresas sociales tienen visibilidad y la oportunidad de ofrecer en clave comercial la venta de sus productos de calidad, ganar posicionamiento en el mercado y mostrar su valor añadido. Durante la pasada edición [Navidad 2014] participaron en la feria un total de 35 entidades federadas, que vendieron a los asistentes sus productos durante los 12 días de certamen.

La página web www.bcn.cat/xesb ofrece a los ciudadanos una amplia información de las actividades y proyectos que promueve la Red de Economía Social de Barcelona.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO