Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

El Gobierno anuncia la creación de un Comité de Expertos sobre el futuro del trabajo

prevencionar.com []

 

Compártelo  

  • Este Grupo de Expertos elaborará un Libro Blanco para responder a retos como la digitalización, que servirá de aportación a los debates que tendrán lugar en 2018 sobre el futuro del trabajo en el marco del G-20
  • La ministra de Empleo y Seguridad Social afirma que “la agenda de la competitividad es la agenda del talento”
  • Báñez defiende la estabilidad y calidad del empleo y afirma que la “la vulneración del trabajo decente no puede ser fuente de competitividad”

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que ha participado en la Reunión de Ministros de Empleo del G-20, que se celebra en Bad Neunahr (Alemania), ha anunciado que el Gobierno español creará en los próximos meses un Comité de expertos para realizar aportaciones al Informe sobre el futuro del trabajo.  Este Grupo de Expertos elaborará un Libro Blanco para responder a retos como la digitalización, que servirá de aportación a los debates que tendrán lugar en 2018 sobre el futuro del trabajo en el marco del G-20.

 En relación al futuro del trabajo, la ministra hizo referencia a la Conferencia celebrada hace unas semanas en Madrid, asegurando que nuestro país seguirá “contribuyendo” a esa iniciativa en el marco de la OIT, así como la que impulsará la OCDE.

Báñez recordó que los objetivos de España en materia de empleo siguen siendo dos. A corto plazo, recuperar los 20 millones de empleos perdidos durante la crisis económica, un objetivo que ve posible con la creación de 500.000 empleos al año. Y, a medio y largo plazo, trabajar en la “agenda del talento”.

La Ministra de Empleo y Seguridad Social subrayó la importancia de la “estabilidad en el empleo”, que no sólo ofrece tranquilidad a los trabajadores sino que es también “una herramienta de competitividad”. Y señaló que es “imprescindible” apostar por el modelo de la Flexiseguridad, que “permite situar el despido como último recurso y consolidar una mejora de la contratación indefinida”.

    
ISO 9001: 2015

La ministra puso en valor la experiencia de España que en los últimos años ha pasado de la recesión a ser la economía desarrollada que más crecerá este año. Y de ser el país de la zona euro que más empleo destruía, a liderar, junto a Alemania, la creación de empleo entre los 19 países del euro. Los datos de la última EPA, muestran que España ha recuperado el 72% del empleo indefinido, por encima del temporal, que ha crecido un 33%. “Somos conscientes de que queda mucho por hacer, afirmó la ministra, quien señaló que España tiene por delante dos retos esenciales, “cultivar” y “atraer” el talento. “Compitiendo en talento, no en costes bajos, sacando el mejor partido de la globalización y reforzando nuestro compromiso con nuestras cadenas globales de suministro”, remarcó.

Trabajo decente

Durante su intervención en la sesión dedicada a abordar las “Cadenas Mundiales de Suministro Sostenibles”, relativa al proceso de globalización, Báñez ha hecho una llamada a promover el trabajo decente en el mundo, remarcando que, en el proceso de globalización, “la vulneración del trabajo decente y de los principios y derechos del trabajo no pueden ser fuente de competitividad”.

Báñez ha reconocido que la globalización ha generado cadenas de valor cada vez más internacionales, y, en ocasiones, el traslado de la producción de unos países a otros. Y ha señalado que, si bien, esta realidad ha logrado impulsar la prosperidad en los países menos desarrollados y sacar a millones de personas de la pobreza, creando 450 millones de puestos de trabajo a nivel mundial, “no podemos ignorar las carencias que aún existen en muchos países en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como en materia de relaciones laborales”.

En este sentido, España ha dado su respaldo a la Declaración aprobada en el marco de esta sesión, en la que se recoge expresamente que “la vulneración del trabajo decente y de los principios y derechos del trabajo no pueden ser fuente de competitividad”.

Así mismo, la titular de Empleo y Seguridad Social señaló que España “celebra y respalda” la puesta en marcha, por parte de la OIT, del ‘Fondo Visión Cero’ para promover actividades concretas en materia de prevención y seguridad en el lugar de trabajo en países de bajos ingresos. “Analizaremos las posibilidades de contribuir al mismo por parte de las instituciones públicas y también de potenciar la contribución en el marco de la responsabilidad social de las empresas”, explicó.

El talento como estrategia

En su intervención, Fátima Báñez remarcó que “la agenda de la competitividad es la agenda del talento” y aseguró que España va a trabajar por reforzar el capital humano, aprovechando las nuevas oportunidades que ofrece la digitalización. La ministra recordó que si bien la digitalización ha hecho que hoy las tareas más rutinarias pasen a ser realizadas por máquinas, a la vez se están creando otras que hace unos años no sabíamos siquiera que pudieran existir y que también mejoran la productividad. “España va a trabajar por aprovechar esas nuevas oportunidades”, afirmó.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO