Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

Científicos españoles descubren cómo obtener fármacos a partir de CO2

computerhoy.com []

 

Compártelo  

Un equipo de investigadores del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) en Tarragona ha diseñado un sistema que permite transformar el CO2 en moléculas útiles para producir medicamentos tan valiosos como los antipalúdicos, antivirales, analgésicos y antiarrítmicos. 

En concreto, el grupo de científicos, liderado por el profesor Arjan Kleji, ha descubierto cómo es posible transformar carbonatos cíclicos, que se pueden obtener de forma sencilla a partir del dióxido de carbono, en quirales químicos conocidos como aminoalcoholes, que son las moléculas utilizadas en el desarrollo de los fármacos anteriormente mencionados.

En estudios anteriores, el equipo ya había diseñado nuevas metodologías para convertir moléculas pequeñas, como CO2 y otros gases nocivos para el medio ambiente, y productos químicos sencillos en carbonatos cíclicos. 

Ahora, en este nuevo trabajo los investigadores han descubierto cómo transformar los carbonatos derivados del dióxido de carbono en moléculas quirales más valiosas y complejas, que son los aminoalcoholes, unos compuestos orgánicos que se encuentran presentes habitualmente en los productos de la industria farmacéutica. 

El proceso para producir estas sustancias utiliza un catalizador de paladio muy eficiente, una solución más abundante y menos costosa que las alternativas de rodio que se emplean en la actualidad como catalizador. Esta reacción también libera CO2 se puede reutilizar para hacer nuevos carbonatos, cerrando así el ciclo.

Esta hoja artificial fabrica medicamentos de forma sostenible y barata

De acuerdo con los investigadores, el dióxido de carbono es la clave para todo este proceso, y gracias a él es posible transformar sustancias químicas simples en valiosos fármacos para luchar contra las enfermedades. Sin este gas, ninguna de las etapas de reacción funcionaría. 

'Los aminoalcoholes quirales son muy comunes en los productos farmacéuticos, y esta nueva estrategia nos permite obtenerlos de una forma muy selectiva a partir de productos de partida baratos', explica Aijie Cai, un miembro del equipo. 'Además, el método es muy sencillo, funciona sin aditivos en tan solo unas pocas horas a 0 ºC'. 


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO