Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



PRÓXIMOS EVENTOS

Arranca en La Rioja el Consejo General de Profesionales de Seguridad Laboral

lavanguardia.com []

 

Compártelo  

(EFECOM).- El Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud Laboral se ha presentado hoy, con carácter oficial, en Logroño, y será un órgano de interlocución de estos profesionales ante la patronal, las administraciones y diferentes colectivos que operan en este ámbito.

Así lo ha explicado a Efe el presidente del Consejo, Rafael Ruiz Calatrava, al referirse a las principales conclusiones del I Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales, celebrado ayer y hoy, en Logroño, y en el que se ha dado el 'pistoletazo' de salida de este nuevo órgano en España.

Uno de los primeros objetivos de este Consejo, ha informado su presidente, será la elaboración de una encuesta nacional, que permitirá determinar el censo de profesionales de salud y seguridad laboral en España, que 'no existe'.

Las 22 asociaciones de profesionales de la salud y seguridad laboral, reunidas en este Congreso, estiman que en España hay entre 30.000 y 40.000 profesionales dedicados a esta actividad, pero no hay una cifra oficial, que, una vez finalizada la encuesta, se entregará a la Administración del Estado, ha explicado.

Otro de los cometidos, a corto plazo, que acometerá este Consejo será conseguir el establecimiento de una certificación profesional, que garantice el nivel de calidad que prestan en España los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo, ha informado Ruiz Calatrava.

El presidente de este nuevo órgano ha recordado que, para ejercer como profesional de la seguridad y salud en el trabajo, se precisa tener una titulación universitaria y un máster específico en seguridad y salud laboral, pero es preciso, ha recalcado, una certificación profesional, que garantice el nivel de calidad en esta profesión.

Ruiz Calatrava ha incidido en el interés de las asociaciones de profesionales de seguridad y salud en el trabajo por conseguir que, a través de este Consejo, se escuche su voz y sus reivindicaciones, a través de una forma organizada, y se les reconozca ante las administraciones y la sociedad.

Otra de las conclusiones de este Congreso Nacional ha sido la creación de un colegio oficial de profesionales de seguridad y salud en el trabajo, que ya se ha solicitado, ha precisado Ruiz Calatrava, en varias autonomías, como Andalucía, Castilla-La Mancha, La Rioja, Asturias, Galicia y País Vasco, y que se seguirá reivindicando al resto de comunidades, cuyos parlamentos autonómicos tienen que aprobar las leyes de creación de estos colegios profesionales.

Ruiz Calatrava ha detallado que la existencia de estos colegios profesionales es la manera de que las administraciones consulten a estos órganos cuestiones como la relación de normas o formación, entre otros aspectos para los titulados.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha clausurado el Congreso, en el que el Consejo le ha entregado la Cruz de Honor de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ceniceros ha expresado su agradecimiento y ha señalado que recibía esta condecoración 'como un reconocimiento a la labor en la lucha contra la siniestralidad laboral que realiza el Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL) y de forma transversal por parte de todo el Gobierno de La Rioja'.COM.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
La noticia ha sido recomendada 2 veces
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO