Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



PRODUCTOS y SERVICIOS

'Aceleradores' de reacciones químicas a la carta

elmundo.es []

 

Compártelo  

La empresa Ibercat desarrolla catalizadores 'a la carta' para para grandes compañías de los sectores químico y energético que les permite abaratar sus inversiones

Francisco Vila y José Luis Gómez en su laboratorio del Parque...

Francisco Vila y José Luis Gómez en su laboratorio del Parque Científico de Madrid. SERGIO ENRIQUEZ-NISTAL

Fundada a mediados de julio del año 2011, Ibercat surge por iniciativa de un grupo de investigadores pertenecientes al grupo de Energía y Química Sostenible del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC con el objetivo de poner su granito de arena devolviendo a la sociedad el conocimiento adquirido por sus promotores. Su principal labor consiste en impulsar la eficacia y competitividad de los procesos industriales en sectores como la química y las energías sostenibles.

Dentro de las principales áreas de experiencia de los investigadores de este grupo se encuentra la preparación de formulaciones catalíticas personalizadas (aquellas que sirven para acelerar o 'simplificar' las condiciones de una reacción química), el trabajo con electrocatalizadores y pilas de combustible y la producción de hidrógeno, biocombustibles y productos derivados de la biomasa. En total, cuenta con más de una treintena de patentes relacionadas con los campos de la química, la petroquímica y el medio ambiente y algunas de ellas ya las emplean grandes multinacionales como la española Repsol, la alemana Linde y la especializada en el ámbito naval, Marine Instruments.

La empresa, que actualmente cuenta tan sólo con una plantilla compuesta por los doctores Francisco Villa y José Luis Gómez, ambos especializados en la rama de Química-Física Aplicada, desarrolla su actividad en las instalaciones del Parque Científico de Madrid. Debido a lo escueto de su personal, ambos científicos comparten tanto la labor investigadora como los papeleos y los trámites administrativos.

A las puertas de esta empresa ya han llamado grandes corporaciones como Acciona, Abengoa o SABIC. «No obstante», reconoce Vila, «la mayor parte de nuestros clientes son pymes nacionales y de EEUU, Portugal y Francia, sumando en total 25 clientes».

«Nuestro modelo de negocio se centra en la oferta de servicios I+D que tienen por objeto el desarrollo y la producción a escala de catalizadores para uso industrial en distintos procesos químicos», explica Vila. «Nos dirigimos a empresas del sector energético y químico que precisan de apoyo en materia de investigación para optimizar sus procesos catalíticos», añade. «Los servicios de I+D», prosigue, «se completan con la oferta de asesoramiento técnico con soluciones desarrolladas para la resolución de problemas en los procesos químicos y/o energéticos y con un servicio de seguimiento postventa que nos proporciona un feedback que permite potenciar su rendimiento».

Un ámbito en el que buscan aportar un valor añadido con el factor 'a la carta' y en la demostración de resultados desde el primer momento para ahorrar costes a los contratantes. «Nuestra principal diferenciación con otras entidades del sector es que los catalizadores se desarrollan a medida y se adaptan a los requisitos de nuestros clientes, lo que evita que estos últimos deban realizar grandes inversiones en modificar su equipamiento», comenta Villa. «Además, el servicio de producción a escala permite que nuestros catalizadores puedan ser demostrados en prototipos y plantas pilotos de producción», indica.

Finalmente, además del seguimiento de sus proyectos ya comercializados, cuentan con dos nuevas iniciativas en pleno desarrollo. «Contamos con dos líneas de investigación, una relacionada con la producción de biocombustibles y productos químicos de alto valor añadido a partir de biomasa y, otra basada en el desarrollo de electrocatalizadores libres de metales nobles (como platino) para su uso en pilas de combustible», explica Vila.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO