Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Un seminario de la Comunidad enseña a evitar accidentes al levantar y colocar cargas manualmente

murcia.com []

 

Compártelo  

Este tipo de operaciones son muy frecuentes en todos los sectores, y su realización inadecuada puede traducirse en lesiones musculo-esqueléticas, especialmente en la espalda

Un seminario de la Comunidad enseña a evitar accidentes al levantar y colocar cargas manualmente - 1, Foto 1

Un seminario impartido por técnicos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) ha enseñado a prevenir accidentes al levantar, manipular y colocar cargas manualmente en entornos de trabajo. Este tipo de operaciones son muy frecuentes en todos los sectores de actividad, y su realización en condiciones inadecuadas puede traducirse en lesiones musculo-esqueléticas, especialmente en la espalda.

El objetivo del ISSL, dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha sido el de familiarizar a técnicos de prevención de riesgos laborales de la Región de Murcia con los diferentes métodos de evaluación de los peligros que entrañan estas actividades. Con esas herramientas, las empresas pueden diseñar ahora una intervención eficaz que anticipe esos riesgos de lesión dorsolumbar.

La manipulación manual de cargas comprende el levantamiento, colocación, empuje, arrastre y transporte de cargas, así como la movilización manual de personas, pero al tratarse de tareas distintas, cada una de ellas requiere un método de evaluación diferente.

Si bien las lesiones derivadas de estas operaciones no son habitualmente mortales, suelen tener una duración prolongada y suponen elevados costes humanos y económicos, porque el trabajador queda en muchas ocasiones limitado o incapacitado para realizar su trabajo habitual con normalidad.

Algunas de las nociones que se impartieron en el seminario incluyeron el uso correcto de las ayudas mecánicas, la utilización apropiada del equipo de protección individual, la formación en técnicas seguras para la manipulación de cargas, o información referida al peso y el centro de gravedad de las cargas.

El peso máximo de la carga que se recomienda no sobrepasar es el de 25 kilos, aunque en condiciones especiales, los trabajadores sanos y entrenados para ello pueden manipular cargas de hasta 40 kilos, siempre que esta tarea se realice de forma esporádica y con seguridad.

La directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, inauguró el seminario y subrayó que 'durante esta jornada hemos querido profundizar en los preceptos de la seguridad laboral dentro de una materia muy importante, porque trabajar con cargas pesadas exige tener conocimientos específicos que hemos querido recordar'.

El seminario se incluye dentro de los 13 que el ISSL ha programado en 2018 con la meta de conseguir espacios laborales más seguros en las empresas de la Región de Murcia.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO